Se restablece el paso por la vía a Buenaventura

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Se restablece el paso por la vía a Buenaventura

Tras el bloqueo se represaron más de mil vehículos en la vía de acceso a Buenaventura.

La vía estuvo bloqueada en la mañana de este miércoles por protestas de un grupo de indígenas.

Hacia el medio día de este miércoles se restableció el paso sobre la vía Loboguerrero - Buenaventura luego del bloqueo que se produjo a la altura del corregimiento La Delfina, donde un grupo de indígenas adelantaba una protesta ocasionando un trancón por el represamiento de más de mil vehículos. 

El bloqueo se levantó luego de que el comandante de Policía Valle, coronel Fernando Murillo, logró pactar una reunión entre quienes adelantaban la protesta y la Alcaldía Distrital, debido a que los indígenas estaban reclamando el cumplimiento de acuerdos pactados.

Sin embargo, durante la protesta se pincharon las llantas a por lo menos 15 tractomulas .  

Plutarco Garavito Mejía, vocero de los indígenas, indicó que "la población indígena tomó la decisión de hacer esta marcha pacífica para que las autoridades nos cumplan con los acuerdos que hemos tenido con el alcalde de Buenaventura".

Según Garavito, en una reunión que tuvo lugar el pasado 18 de mayo se llegaron a unos acuerdos con respecto a proyectos en educación, cultura, deporte, salud y necesidades eléctricas de su comunidad y que tienen recursos del fondo nacional de regalías, los cuales no se han llevado a cabo.

[[nid:428074;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/bloqueo-buenaventura-home.jpg;full;{Más de mil vehículos permanecieron represados por el bloqueo que un grupo de indígenas protagonizó este miércoles, con el que reclamaban el incumplimiento de acuerdos de la Alcaldía de Cali.Fotos: Jorge Orozco y Henry Ramírez | El País}]]

Según uno de los representantes de la comunidad indígena nasa kiwi, "ya hemos esperado demasiado y por eso decidimos tomarnos las vías de hecho, estamos esperando soluciones desde el 2011".

Aseguran que ha sido casi imposible reunirse con el alcalde Bartolo Valencia y que por eso se vieron obligados a cerrar la vía.

"Desde el 2011 está creada la mesa de concretación y no se ha logrado nada", explicó el líder.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Ledis Torres, dijo que "la administración distrital esta presta para escuchar a las comunidades indígenas y a resolver las inquietudes".

Las comunidades decidieron levantar el bloqueo con el compromiso de que el alcalde los atendiera.

Las peticiones más urgentes de las comunidades son la mejora en la prestación de los servicios de salud y educación, como la entrega oportuna de las transferencias que les corresponden.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad