Se reactivan comercio local y transporte en Buenaventura tras fin del paro cívico

Se reactivan comercio local y transporte en Buenaventura tras fin del paro cívico

Junio 06, 2017 - 05:25 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura  
Buenaventura

El comercio y transporte de Buenaventura estuvo paralizado por 22 días.

Henry Ramírez / El País Buenaventura

El paro cívico finalizó y con ello se reactivó la economía de Buenaventura, el comercio formal e informal al igual que el transporte público, que inició funciones desde la firma del acuerdo este martes en la mañana. 

La expectativa de los comerciantes y los transportadores de servicio público de Buenaventura es positiva, pues luego de 22 días de parálisis tienen la esperanza de poder recuperarse económicamente.

"Fue duro no trabajar. A mí, por ejemplo, me tocó prestar plata para estar esos días, esperemos que ahora haya buen trabajo", dijo Javier García, conductor de servicio público.

Trabajadores de locales comerciales también celebraron el acuerdo alcanzado este martes por parte del Gobierno y el comité del paro cívico, en el que, entre otras cosas, se aprobó un fondo de 1,5 billones exclusivos para Buenaventura. 

"Se hizo el sacrificio y se pudo; ahora de nuevo estamos disponibles para nuestros clientes y ojalá ese esfuerzo valga la pena", manifestó Jeferson Alarcón, trabajador de un almacén.

La movilidad en la terminal de transportes también se reactiva poco a poco mientras ingresan al puerto los vehículos de servicio intermunicipal.

Las 500 mil toneladas de carga represada en los terminales portuarios, tendrán que ser evacuadas hacía sus destinos en las próximas tres semanas. Serán necesarios 8.400 tractocamiones para descongestionar el puerto.

¿Qué se acordó?

El acuerdo comprende la creación del Fondo de Patrimonio Autónomo para Buenaventura, que será presentado al Congreso mediante proyecto de acuerdo el 20 de julio.

De igual manera, las partes acordaron que se deberán investigar las acciones de presunta violación de derechos humanos sucedidas durante el paro.

También, se le hará seguimiento a los acuerdos enmarcados en los ocho puntos del texto final firmado por los ministros Guillermo Rivera, del Interior, y Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Medio Ambiente; por los promotores del paro cívico; Todd Howland, alto comisionado de la ONU en Colombia, y delegados de las procuradurías del Valle y Chocó.

Estos recursos del fondo surgen de un crédito externo por US$76 millones y el 50 % del valor del impuesto a las rentas que están grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del Puerto.

Dentro de los acuerdos establecidos en las mesas temáticas se conoce que en materia de vivienda, territorio e infraestructura fueron aprobados $165 mil millones, mientras que al sector salud se destinarán $85 mil millones.

La Gobernación del Valle, a través de un comunicado, dio a conocer que el Fondo de Patrimonio Autónomo se conformará así: más de $800 mil millones serán del presupuesto General de la Nación y cerca de $600 mil millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Las obras que se realizarán en la ciudad portuaria son el acueducto y alcantarillado por $350 mil millones; la Ciudadela Hospitalaria por $183 mil millones; el acueducto rural con una inversión de $25 mil millones; la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital local -que será reabierto en septiembre- por $12.500 millones; el Parque Industrial Pesquero-Acuícola (fase 1) y el muelle de cabotaje. Para mejorar la infraestructura educativa se invertirán $170 mil millones.

De igual forma, el Ministerio de Vivienda tiene a cargo la construcción de siete mil soluciones de vivienda en el Puerto; también se adecuarán centros de salud por más de $27 mil millones y se reconstruirá el abandonado estadio Marino Klinger con aportes por $35 mil millones que serán entregados por Coldeportes y los diseños financiados por la Departamento.

En dos años, con los recursos para agua potable, Buenaventura tendrá este servicio las 24 horas del día, según el compromiso del gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad