Se prolonga incertidumbre por la falta de Asamblea en el Valle del Cauca

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se prolonga incertidumbre por la falta  de Asamblea en el Valle del Cauca

Los 21 diputados que conformarán la nueva Asamblea Departamental no saben cuándo se podrán posesionar en sus curules. El CNE no ha hecho la declaratoria de su elección.

Elección de diputados, Alcalde de Buga y Concejo sigue sin definirse por parte del CNE, que no fijó fecha para una próxima reunión.

En ascuas siguen los diputados electos del Valle del Cauca, el  Alcalde y los concejales de Buga y la dirigencia política regional ante la demora por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, en decidir las impugnaciones, por presuntas irregularidades,  a los resultados de los comicios  en tres zonas de ese municipio. Lea también: Asamblea del Valle no podrá posesionarse  por falta de credenciales

La situación que hoy tiene al Departamento  sin Asamblea y a los bugueños sin Concejo y sin Alcalde titular tiende a prolongarse toda vez que los conjueces que  deben dirimir el empate que se presentó el pasado 24 de diciembre, cuando se votó la ponencia,  comenzarían a estudiar el caso la próxima semana. 

Lo más probable, según conoció El País de fuentes cercanas al proceso, es que la situación se resuelva el 18 de enero, si no se presenta ningún inconveniente. 

 El diputado electo de la U Juan Carlos Garcés, quien, según acuerdos políticos, ejercerá la presidencia de la Asamblea en este primer año, dijo que  la incertidumbre cada día es mayor y   “todos estamos en ascuas y preocupados” porque no hay respuesta del Consejo Nacional Electoral.

Garcés le pidió   al CNE que decida rápido  y no prolongue este vacío.

   Agregó que entre los diputados electos  han estado analizando la posibilidad de instaurar una tutela contra el CNE para que se les respeten sus derechos, pero están estudiando los tiempos, ya que los tribunales están en vacancia judicial. 

 Entre tanto, en la Ciudad Señora, pese a que ya hay un alcalde encargado, dirigentes gremiales mostraron su   descontento por la situación generada. 

“Consideramos inconveniente que en el Municipio se extienda la interinidad actual, por demorar la toma de decisiones de fondo sobre asuntos sensibles que afectan el desarrollo social y económico, resultando afectado el interés público y la comunidad en general”, manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Yamily Pedraza Aranda.

La  líder gremial le hizo un llamado urgente al CNE “para que actúe con la mayor celeridad y transparencia para que se tomen las decisiones que permitan subsanar esta atípica situación y se proceda a la declaratoria de la elección de Alcalde y de concejales para que asuman de manera plena y efectiva sus funciones constitucionales y legales que garanticen la institucionalidad, la prestación de los servicios a la comunidad y el orden público en el Municipio”.

Por su parte, el abogado Pedro Felipe Gutiérrez, quien representa los intereses del alcalde electo Julián Latorre dijo que la acción de tutela que se interpuso  en el Juzgado Séptimo Penal de Bogotá fue trasladada a  Buga por competencia.

“En esta acción judicial se está reclamando por la vulneración de derechos fundamentales como de elegir y ser elegido, el derecho de petición y al debido proceso”, indicó Latorre, quien anotó que lo más preocupante es que hasta el momento el Concejo  Nacional Electoral no ha fijado fecha para la próxima audiencia, donde aspira a recibir la credencial.

El falso gabinete ”Mi prioridad por ahora no es  nombrar un gabinete”, dijo  el alcalde encargado de Buga, Jesús Antonio Copete, quien agregó  que por el momento está realizando  empalme con cada uno de los secretarios del anterior Gobierno y el cierre fiscal.  El domingo en la noche, cuandoCopete llegó al   Concejo para posesionarse,  fue sorprendido por simpatizantes del excandidato Francined Cano, quienes le cambiaron el decreto de su nombramiento por un “gabinete” elaborado  por ellos. "Me sentí muy incómodo con esa  situación”, indicó el Alcalde encargado de Buga, al tiempo que calificó ese incidente como un hecho de mala fe. Ayer firmó una circular  que le hizo llegar a todos los secretarios, asesores y directores para que suspendan de inmediato todo tipo de procesos contractuales, “como quiera que por mandato constitucional me corresponde ordenar la ejecución del presupuesto”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad