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Se prepara plan maestro para mejorar las vías del Valle

El documento recogerá las prioridades de infraestructura y logística de la región, que luego hará parte del Plan Nacional que impulsa el Vicepresidente de la República.

8 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

El documento recogerá las prioridades de infraestructura y logística de la región, que luego hará parte del Plan Nacional que impulsa el Vicepresidente de la República.

El sector privado del Valle del Cauca  se prepara para darle forma esta semana a un plan maestro de transporte que articule diferentes alternativas de movilización de la carga.

Dicho plan, que técnicamente se conoce como  transporte multimodal, se expondrá en un documento que recogerá las prioridades de infraestructura y logística de la región y que luego hará parte del Plan Nacional que impulsa el Vicepresidente de la República.  

La coordinación de dicho documento, que incluye  los departamentos del Cauca  y  Nariño estará a cargo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.  Según María Claudia Álvarez, directora seccional de la entidad,  para llevar a cabo esta tarea se invitó a todos los gremios de la región para que desde el punto de vista de sus necesidades prioricen las obras y actividades que consideran deben  incluirse en ese documento. 

 “Hablamos no solo de las prioridades en infraestructura, sino también en logística y en este momento apenas estamos ‘cocinando’, las propuestas  que vamos a impulsar en el Plan Maestro de Transporte del país”, dijo Álvarez.

La primera reunión se llevará a cabo este viernes. Ese día cada gremio expondrá  sus iniciativas, posteriormente la CCI recopilará las propuestas que presentará  al final del mes a  Fedesarrollo y la Financiera de Desarrollo Regional.

La idea del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  es que el país y las regiones cuenten con una banco detallado de proyectos priorizado a 8 años.   

¿Cuáles son las prioridades?

Según Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, la entidad presentará un estudio que se  hizo sobre la demanda futura y el costo beneficio de construir una carretera que conecte el Pacífico con la Orinoquía, un proyecto que se viene impulsando desde la región. Explicó que se trata de una iniciativa de gran impacto económico y social, en especial pensando en el posconflicto. 

Para Gabriel Velasco, gerente de la Andi, los empresarios apuestan porque en ese Plan Maestro de Transporte se le dé prioridad a las soluciones multimodales. “Creo que es el momento que la región  no solo priorice las carreteras sino que incluya en el desarrollo futuro el modo férreo que empieza a cobrar importancia en el Valle”.

Asimismo, planteó el gremio que para los empresarios se requiere pensar en soluciones logísticas como la mejor infraestructura para la distribución de mercancías en las ciudades, así como  hacer operativos los puertos secos, de los que mucho se ha hablado en el pasado, pero que en realidad no se han ejecutado. 

Según la Anif,  solo el 1,5 % de la carga transportada en Colombia se hace bajo un esquema multimodal, cuando en Europa esta cifra alcanza el 60 %.

Hoja de ruta Según el  vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la idea con el Plan Nacional del Transporte es “definir una hoja de ruta para que el país tenga un norte en materia de infraestructura para los próximos años, y así tener claras las metas a cumplir y los proyectos a financiar”. ”Una  vez definido el plan  maestro se pueden ir estructurando los proyectos, contratando diseños e ir cuantificando el valor de los mismos”, afirmó. El objetivo del Gobierno es tener listo el Plan Nacional para el mes de noviembre de este año.

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