Se mantiene alerta roja por incendios en el Valle del Cauca

Se mantiene alerta roja por incendios en el Valle del Cauca

Enero 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se mantiene alerta roja por incendios en el Valle del Cauca

Focos de fuego bajo la tierra demoraron la extinción total del incendio que se presentó en Medio Dapa, Yumbo. Hasta el viernes, 25 hombres trabajaron en la zona.

El Ideam advierte que los 42 municipios están en riesgo. En Cali van 91 quemas forestales.

En los 42 municipios del Valle del Cauca hay  alerta roja por  la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales. Lea también: Declarada la alerta roja en 23 departamentos por bajos niveles de agua

La declaratoria la emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su más reciente boletín de alertas. La situación responde a los efectos del Fenómeno del Niño que se viven en el país.

En el departamento, la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle ya reportó en lo corrido de enero seis grandes emergencias por incendios.

 Una de ellas fue  la conflagración que consumió 20 hectáreas de vegetación en el sector de Medio Dapa, en el municipio de Yumbo. El fuego comenzó el pasado miércoles y solo hasta la tarde de ayer pudo ser controlado por el Cuerpo de Bomberos.

 En ese municipio ya van 12 incendios forestales en lo corrido de este mes, dijo el capitán Alberto Valencia, comandante de los bomberos. 25 hombres participaron en su liquidación.

Otras emergencias, refiere Jesús Antonio Copete, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, han ocurrido en los municipios de Ginebra, La Unión, La Victoria, Pradera y Restrepo.

El funcionario advirtió que por cuenta del inicio de nuevas administraciones, en algunos municipios aún no han girado los recursos para los organismos de socorro que servirán para prepararse en la atención de emergencias durante la temporada de sequía.

“Es de vital importancia que estos dineros se entreguen lo más pronto posible. Sabemos que es complicado  por los cierres fiscales que se hicieron. Pero es necesario acelerar el proceso, pues el panorama es crítico, porque comenzará el pico más elevado de El Niño y esto empatará con la temporada de sequía de mediados del año”, advirtió Copete.

La próxima semana, funcionarios del departamento se reunirán con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, para hacer un balance sobre los planes de contingencia y posibilidad de recursos para atender emergencias.

Entre el 1 el  22 de enero, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendió 91 incendios forestales, que consumieron 20 hectáreas de vegetación.

Del total de emergencias, 32 se presentaron en zona rural, y el resto (59 casos), en áreas urbanas.

“Lo que se viene por el Fenómeno de El Niño es complicado, teniendo en cuenta que empataremos con la temporada seca de todos los años. Sin embargo, estamos preparados, tanto con personal como con equipos para responder a las emergencias”, dijo el teniente el teniente Alberto Hernández, comandante operativo de Bomberos Cali.

Explicó que se cuenta con dos brigadas forestales  (21 personas) vehículos y dotación para atender los incendios este año. A ello se suma el sistema de alertas tempranas, compuesto por cámaras de video que permiten detectar más rápido columnas de humo para atender los incendios en menor tiempo.

“Hay que reiterar el llamado a la gente para que actúe con responsabilidad. Que no se hagan quemas de basuras, fogatas y no se arrojen colillas de cigarrillo a los pastos. Si la gente nos ayuda a evitar estas emergencias, incluso podremos ahorrar agua, pues tenemos que usar líquido potable para controlarlos”, dijo Hernández.

Temperaturas siguen altas La Red de Hidroclimatología de la CVC  reporta temperaturas de hasta 35,4 grados centígrados en la parte plana del Valle del Cauca (incluida Cali). ”La sensación térmica  cuando la gente está bajo al sol es de 38 grados centígrados. Es probable que aumenten las temperaturas”, dice Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad