El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El bloqueo se llevó a cabo de igual forma, en la vía Cañasgordas.
El bloqueo se llevó a cabo de igual forma, en la vía Cañasgordas. | Foto: Tomada de redes.

Valle

Se levantan los bloqueos a la altura de Jamundí en la vía Cañasgordas y Panamericana, ¿cuáles eran los motivos?

El bloqueo de estas vías dejaron monumentales trancones afectando la movilidad de las personas que necesitaban transitar por este sector.

26 de enero de 2024 Por: Redacción El País

A primeras horas de la mañana de este viernes, 26 de enero, se registraron dos bloqueos simultáneos en las vías Cañasgordas y Panamericana a la altura de Jamundí.

Según afirman los manifestantes, estos bloqueos se deben a que la alcaldesa de este municipio, Paola Castillo, busca prohibir el parrillero hombre a partir de los 12 años en las motocicletas.

La mandataria local señaló que esa decisión obedece a las medidas para garantizar la seguridad en este municipio del sur del Valle del Cauca.

Los mototaxistas han demostrado su descontento con esta nueva normativa ya que al prohibir el parrillero hombre, se reducen las posibilidades de transportar ciudadanos, equivaliendo esto, a pérdidas económicas.

Los bloqueos se registraron en la vía Panamericana.
Los bloqueos se registraron en la vía Panamericana. | Foto: Tomada de redes.

Aunque un grupo de estos conductores mantiene reunido con representantes de la administración local, hay otro grupo que no está de acuerdo en dialogar y por eso decidieron bloquear las dos importantes vías.

Cabe destacar que los bloqueos ya fueron levantados por los manifestantes y el flujo de vehículos ha vuelto a la normalidad en estos sectores.

Alcaldía de Jamundí expidió un decreto para regular el consumo de sustancias psicoactivas

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, informó este jueves, 25 de enero de 2024 que expidió dos decretos para garantizar la sana convivencia de los habitantes de este territorio, los cuales estipulan algunas restricciones para circular en motocicleta y también para el consumo de sustancias psicoactivas.

La mandataria del municipio calificó la firma de estos dos decretos como un logro importante para la ciudadanía, ya que con esto se busca contribuir a mejorar los índices de criminalidad en el territorio.

“Este decreto se firma con el objetivo de establecer las zonas y perímetros, tanto en el área rural como en el área urbana del municipio de Jamundí, para restringir el consumo, el porte, la distribución, la facilitación, el ofrecimiento, la comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personas”, comentó Castillo.

La alcaldesa de Jamundí aseguró que hay un perímetro para el consumo de sustancias psicoactivas en los alrededores de instituciones escolares. | Foto: Achivo - Especial para El País

Según la información de la mandataria, el perímetro que se estableció es al menos 150 metros en el área circundante de zonas comunes.

“Así como también la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en lugares abiertos que estén cercanos a las instituciones educativas, a los centros deportivos, a los parques, a las zonas de interés cultural. Para nosotros prima el interés superior de los menores, queremos protegerlos”, recalcó la mandataria.

AHORA EN Valle