Se firmará en Tuluá acuerdo definitivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Se firmará en Tuluá acuerdo definitivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Octubre 30, 2017 - 09:15 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá

Este lunes a las 9:00 a.m., en el polideportivo del corregimiento de La Marina, 220 familias campesinas suscribirán un acuerdo colectivo para la sustitución de cultivos ilícitos de la zona montañosa de Tuluá.

Así lo confirmó José Diego Henao Giraldo, coordinador territorial del Valle del Cauca, de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia de la República.

Según el funcionario, durante dos años, cada una de estas familias recibirán un subsidio de subsistencia de $1 millón mensualmente e igualmente durante ese tiempo serán apoyados con otros proyectos productivos y asesoría técnica en los nuevos cultivos para un total de $36 millones para cada unidad familiar.

De acuerdo con el personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez Sierra, las 220 familias beneficiadas, residen en los corregimientos de San Lorenzo y La Diadema y las veredas, La Coca, Maravelez, Ventiaderos y El Vergel, en el municipio de Tuluá y en las veredas, La Esmeralda y La Siria en jurisdicción del municipio de San Pedro, para un total de 125 hectáreas.

A su turno, Brito Práez, uno de los líderes de la vereda La Coca, dijo que estos cultivos ilícitos en la zona montañosa de Tuluá, surgieron hace varios años tras los hechos violentos que se registraron en esa región que produjo un desplazamiento masivo de campesinos.

“Estamos muy contentos con este apoyo que nos brinda el Gobierno Nacional porque ahora nos vamos a dedicar a otros cultivos como el café. Lo que le estamos pidiendo a la Alcaldía es el mejoramiento de las vías para poder sacar estos productos”, indicó José Luis Ramírez, uno de los campesinos del corregimiento de San Lorenzo.

En el mismo sentido se pronunció Ramiro Cortéz, delegado de las Farc EP, quien acompaña este proceso en el Valle del Cauca, quien dijo que la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos hace parte de los acuerdos de La Habana que suscribió el Gobierno Nacional con ese grupo armado.

“Esperamos que esta vez el Gobierno sí cumpla con lo acordado”, indicó el excombatiente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad