Se declara alerta roja en Restrepo por fuertes lluvias

Se declara alerta roja en Restrepo por fuertes lluvias

Mayo 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Se declara alerta roja en Restrepo por fuertes lluvias

Más de 700 familias resultaron damnificadas en el municipio de Restrepo, en el centro del Valle, tras un fuerte aguacero que se prolongó por espacio de dos horas.

La emergencia, que se produjo en la madrugada de este viernes, afectó a los habitantes de los barrios, La Independencia, La Trinidad, Viento Libre, Luis Carlos Galán, Altobonito, Pueblo Nuevo y Puerto Tejada.

Más de 700 familias damnificadas y la declaración de alerta roja, es el resultado de las fuertes lluvias de la última semana en el municipio de Restrepo, en el centro del Valle.La situación más preocupante se presentó en la madrugada de este viernes, cuando un fuerte aguacero, que se prolongó por dos horas, causó desbordamientos de ríos, deslizamientos en vías, daños en las tuberías de los acueductos y el colapso de una casa en un sector deprimido del casco urbano.El coordinador del Clopad de Restrepo, Álvaro Bedoya, indicó que el desbordamiento del río Aguamona inundó casi por completo los barrios La Independencia, Luis Carlos Galán y Puerto Tejada. Lo mismo sucedió en el barrio Los Alpes, inundado por las aguas de la quebrada Minitas y en la vereda Río Grande, donde el río de ese mismo nombre destrozó la tubería del acueducto comunitario. El secretario de Gobierno del municipio, Nelson Cadavid, indicó que en este último lugar la situación tiene el agravante de que no hay forma de comunicarse con los habitantes, pues no hay señal de celular. Además, el aguacero de la madrugada del viernes afectó las tuberías de acueducto de la vereda La Calimita, dejó inundadas las veredas Santa Rosa y San Pablo y afectó considerablemente las casas de barrios como Trinidad y Viento Libre.A esto se suma que desde hace cinco días no hay servicio de acueducto en el casco urbano del municipio, según dijo el secretario de Gobierno, pues “cada vez que llueve suspenden el servicio”.Según informaron las autoridades locales, en la vía que conduce a la vereda Calimita hay siete derrumbes y en la carretera principal del municipio, que da hacia la Cabal Pombo, hubo un deslizamiento de 30 metros lineales.Los fuertes aguaceros, que se presentan desde hace una semana, llevaron a que la Alcaldía decretara la alerta roja y la emergencia sanitaria, por vivienda y vías en el municipio. Tras el fuerte aguacero del viernes en la madrugada, calificado como “el más fuerte en los últimos 30 años” por Cadavid, los organismos de emergencia comenzaron el censo de las familias afectadas. Por el momento, se calcula que podrían ser entre 700 y 1200 en todo el municipio.Tres familias afectadas se han refugiado en la Casa de la Cultura de Restrepo, habilitada como albergue y las demás están en casas de vecinos. Se espera la llegada de 200 colchonetas, así como alimentación y medicamentos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad