Se creó oficialmente la Región Pacífico, ¿cuál es su objetivo?

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alianza busca fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de los cuatro departamentos.

Los Gobernadores del Valle, Chocó, Nariño y Cauca, avanzaron en la consolidación de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP), cuyo propósito es fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de los cuatro departamentos.

El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amilkar Acosta, quien estuvo presente en el acto que le dio inicio a la Región Pacífico, dijo que los departamentos han estado carentes de sus planes regionales de desarrollo, pero aseguró que ahora con las RAP  se podrán enfocar y concentrar en los proyectos de mayor impacto.

“Con esta figura las regiones tendrán una mayor capacidad de gestión e interlocución frente al Gobierno Nacional”, destacó.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó que llegó la “hora del Pacífico porque esta unión permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes en los cuatro departamentos y obtener un mayor desarrollo e interlocución ante el Gobierno frente a las innumerables necesidades”.

Agregó que “los cuatro gobernadores vamos a estudiar cómo podemos aterrizar esas ventaja, hemos estado trabajando en temas como la acuapista del Pacífico que iría desde Guapi hasta Chocó; la conexión Chocó-Valle y la conexión Popayán-Pasto, una vía de gran importancia para el Valle porque nuestro primer foco de exportaciones es Ecuador”.

Asimismo, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, destacó que los cuatro departamentos se unieron no para pedirle a la Nación sino para que se vean las potencialidades del Pacífico y las oportunidades de inversión que tiene  la región.

“Para nosotros es un día histórico porque nos juntamos en este querer y en este esfuerzo de aquellos entonces Gobernadores del año 2010 quienes  plantearon la necesidad de juntarnos como territorio y hoy tenemos la voluntad política total de la gobernadora del Valle y los tres gobernadores”, resaltó el Gobernador Romero.

Para el Gobernador del Choco, Jhoany Carlos Palacios, “la conformación de la RAP tiene que traducirse en la disminución de la pobreza, mayor inversión social, infraestructura y la consolidación de la paz territorial, porque donde salga la guerrilla, ahí tiene que llegar la institucionalidad”.

 ¿Qué es?La Región  Administrativa y de Planificación (RAP) es un instrumento  de desarrollo que funcionará como una agencia pública.Cada departamento tendrá la facultad de presentar a esa entidad los  programas a financiar con recursos propios o de regalías.Deben ser  proyectos de impacto regional. Se nombrará  un gerente y se hará gestión por recursos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad