Se caen recursos para conservación de biodiversidad en Buenaventura

Julio 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Se caen recursos para conservación de biodiversidad en Buenaventura

Hace cinco años el Congreso de la República aprobó que Buenaventura se convirtiera en Distrito Especial. Esta semana se reglamentó la Ley 1617 del 2013 que le otorga al municipio la posibilidad de contar con más recursos para inversión.

La Corte Constitucional tumbó un aparte de la ley de Distritos, que otorgaba a Buenaventura un 15% de las regalías de ciencia y tecnología para la conservación de la biodiversidad.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un aparte de la Ley de Distritos que destinaba 15% de la Ley de Regalías para la conservación de la biodiversidad del Distrito de Buenaventura. Se trata del artículo 127 de la Ley 1617 de 2013, conocida como ley de Distritos, que expresamente señala: "de los recursos destinados por la Ley de Regalías para ciencia y tecnología, se debe destinar el 15% para realizar las estrategias de monitoreo, protección, recuperación y conservación de la biodiversidad del Distrito de Buenaventura". La Sala Plena de la Corte declaró inexequible la norma al estudiar una demanda que había presentado el ciudadano Germán Jiménez Arevalo, que señalaba que esa norma era contraria a la Constitución pues la destinación de recursos de regalías para ciencia y tecnología se hace mediante proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. En este caso, la Procuraduría apoyaba la demanda y solicitaba a la Corte que tumbara esa disposición en el entendido que ponía al Distrito de Buenaventura en una mejor posición frente a otros, vulnerando el principio de igualdad. Además, para el Ministerio Público esa norma resultaba "abiertamente contraria al orden superior establecido para las regalías, porque éste fijó un porcentaje del 10% de los ingresos de regalías para ser distribuidos territorialmente a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante proyectos de inversión concertados o acordados entre el Gobierno Nacional", precisaba la Procuraduría.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad