El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Valle se ahorró pago de más de $8.000 millones por contrato de consultoría

Caso corresponde a contrato entre Departamento y Consorcio Desarrollo Valle del Cauca para asesoría en vinculación de recursos privados en pro de obras de infraestructura. Consejo de Estado anuló fallo que obligaba el pago.

27 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Caso corresponde a contrato entre Departamento y Consorcio Desarrollo Valle del Cauca para asesoría en vinculación de recursos privados en pro de obras de infraestructura. Consejo de Estado anuló fallo que obligaba el pago.

Por segunda ocasión, en lo corrido del año, la Gobernación del Valle del Cauca logró una victoria jurídica de gran magnitud, que le evitó el pago de $8600 millones. Este miércoles, el Consejo de Estado anuló la sentencia del Tribunal de Arbitramento que obligaba a la Gobernación a pagarle al Consorcio Desarrollo del Valle del Cauca esa cuantiosa suma.El Gobernador Ubéimar Delgado se mostró muy satisfecho con la noticia y dijo que “ahora sí el Departamento se está defendiendo y gracias la organización de la oficina jurídica nos hemos ahorrado este año el pago más de $15.000 millones en dos casos”, dijo.Recordó que el Departamento le había cumplido al consorio, según los términos del contrato, y que la demanda era injusta, lo que reconoció la Procuraduría en su momento. El casoGermán Marín Zafra, secretario jurídico del Valle, explicó que el consorcio Desarrollo del Valle del Cauca firmó, en el gobierno de Juan Carlos Abadía, un contrato de consultoría para estructurar desde el punto de vista financiero y técnico las vigencias futuras ($600.000 millones que se invertirían en obras de infraestructura en la región).El valor del contrato fue de $400 millones y se estableció una comisión de éxito que tenía que pagar a los tres concesionarios a los cuales se les adjudicaran las obras. El gobierno de Francisco Lourido dio por terminado los contratos con los tres concesionarios que fueron elegidos para ejecutar los proyectos en abril del 2011. A esas tres firmas (Vías del Valle, Reurvalle y Mi Valle) se les pagó casi $15.000 millones sin haber hecho una obra, sin embargo, algunos adelantaron diseños de los proyectos.Pero el consorcio Desarrollo del Valle del Cauca llevó a la Gobernación a un tribunal de arbitramento exigiendo el pago del 60 % de la comisión de éxito. Ese tribunal falló en abril de este año a favor del contratista.“La Gobernación siempre manifestó que no había fuente de obligación y que se había pagado lo que correspondía en el contrato, por lo tanto se apeló la decisión porque sabíamos que ellos no tenían la razón y la Procuraduría avaló nuestra petición porque teníamos argumentos de peso y consideramos que de manera injusta nos estaban condenando a pagar más de $8600 millones”, explicó Zafra.Según el Secretario Jurídico, la decisión del Consejo de Estado, de anular ese fallo del tribunal de arbitramento, es la última instancia, lo que quiere decir que ya no pueden presentarse más reclamaciones en ese tema. “El Valle comienza históricamente a demostrar que sí es posible una defensa técnica porque en menos de uno año hemos logrado salvar $15.000 millones en dos litigios”.El primer caso que el Departamento ganó fue la demanda de Reurvalle, uno de los concesionarios de las vigencias futuras por $7000 millones.

AHORA EN Valle