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Se agita polémica por restricciones al acceso de buques a terminal Tcbuen

La medida prohibe el acceso de buques porta contenedores con una longitud mayor a 280 metros.

15 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País | Buenaventura

La medida prohibe el acceso de buques porta contenedores con una longitud mayor a 280 metros.

La decisión de la Dirección Marítima Nacional, Dimar, de restringir el acceso de buques porta contenedores que superen los 280 mts de eslora (largo de la nave) a la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, pone en duda el futuro del comercio internacional en Colombia.Así lo señaló la entidad afectada que considera que la decisión no tiene fundamento jurídico y que le representa perdidas de un millón de dólares diarios a este puerto.El pasado trece de julio, Tcbuen conoció la determinación de la capitania de puerto, en el momento que ya tenía compromisos comerciales con varias navieras y esperaba el arribo de dos buques de navegación con rumbo a Buenaventura. El principal argumento de la Dimar es que una embarcación de mayores dimensiones pone en riesgo la seguridad portuaria. "Esta determinación se produce a pesar de que la misma entidad ya había autorizado en el último año el arribo de 55 buques que superaban la medida de los 280 mts de eslora", precisaron directivos de Tcbuen.En año y medio de operaciones en Buenaventura, Tcbuen ha prestado el servicio público en 594 maniobras de atraque y zarpe, de las que 110 corresponden a buques con esloras de más de 280 metros, hasta 296 metros, sin que existan quejas puntuales respecto a la seguridad. Mediante Derecho de Petición, la compañía ha tratado de demostrar a la autoridad de puertos cómo los estudios de simulación de maniobras, los conceptos favorables de los pilotos prácticos, así como la seguridad con que se han ejecutado las 110 maniobras de buques de más de 280 metros, certifican la garantía de seguridad de la operación. Por su parte la Compañía Maersk, en diferentes comunicaciones, manifiesta que las operaciones que ha adelantado en este puerto son seguras y que hasta el momento no ha recibido ninguna queja de parte de los capitanes de los buques por aspectos de seguridad en Tcbuen.Camilo Gómez, representante en Colombia de TCB, aseguró: “La Dimar quiere aplicar recomendaciones internacionales que no son ley en Colombia y que de aplicarse ningún puerto colombiano las cumple. Si esas medidas se aplicaran a todos los puertos colombianos, se pararía el comercio internacional”. Por su lado, la Capitanía de Puertos, a pesar que se sostiene en su decisión, asegura que la medida es preventiva. "Lo que buscamos es la seguridad del puerto, de sus trabajadores y usuarios, no nos mueve otro interés", recalcó el Capitán de Puertos, Juan Carlos Rosa.El oficial naval negó que la decisión no tenga respaldo jurídico o que haya sido apresurada. "Nosotros le avisamos oportunamente a Tcbuen", precisó.Sin embargo, aclaró que se está a la espera de estudios que la Dimar hará en la zona de aproches y en la dársena (zona en la que se realizan las maniobras de ingreso y salida de barcos), al igual que otros que aportarán los pilotos prácticos de la ciudad."Nuestra intención, en ninguno momento, es afectar el puerto de Tcbuen, sino ofrecer garantías a la navegación comercial", indicó Roa.Aclaró que en ningún momento la decisión es generalizada para todo el nodo portuario, pues los demás terminales como el de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, no tienen ese problema.Tcbuen asegura que la Dársena tiene 14 metros de profundidad, sin embargo la capitanía de puertos considera que dicha medida es inferior debido a que los sedimentos han llegado hasta el lugar y considera necesario hacer un dragado en el área. Tcbuen asegura que va a dragar el próximo año, pero que lo hará por las necesidades de su expansión portuaria y no por el problema que ha surgido.Tcbuen es una sociedad portuaria que se encuentra en operación desde enero de 2011 con una inversión de 200 millones de dólares y pertenece a la compañía española. El puerto, ubicado sobre el estero Aguacate, en la bahía de Buenaventura, se encuentra en operación desdeenero de 2011, es una sociedad portuaria con 980 accionistas que tiene como inversionista mayoritario la compañía española Group Maritim, GM TCB.

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