El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Se adelanta plan de emergencia en el HUV tras la salida de 1.200 trabajadores

Con exceso de trabajo. Así aseguran que están sus trabajadores debido al recorte obligado en el que entró la institución por falta de recursos y líos en contratación. 600 empleados podrían regresar.

6 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País

Con exceso de trabajo. Así aseguran que están sus trabajadores debido al recorte obligado en el que entró la institución por falta de recursos y líos en contratación. 600 empleados podrían regresar.

Recargados de trabajo. Así describen algunos de los trabajadores del Hospital Universitario del Valle, HUV, su situación actual, tras la salida de 1.209 contratistas que prestaban servicio dentro de esta casa de salud.“Nosotras regularmente éramos cinco, pero nos quedamos sólo dos”, explica María Isabel, una de las auxiliares del área de Urgencias de Pediatría del HUV. Eso se traduce, según ella, en que a ellas dos les toca hacer los tres turnos y que no dan abasto con la demanda de pacientes. Explica que, además, en este momento no tienen especialistas en terapia respiratoria, “por lo que hay pequeños a los que no hemos podido hacerles el tratamiento como debe ser”. Para Héctor Fabio Osorio, presidente de uno de los sindicatos del HUV, “la salida de este personal está bien, siempre y cuando los usuarios no se vean afectados”. Aseguró que esta situación no debe durar mucho porque es necesario que haya apoyo, pues el personal de planta no es suficiente. “Sin embargo, es necesario que los que estamos contratados directamente nos toquemos con esta situación, porque ciertamente no pueden volver a entrar los 1.200 que salieron”. Según Osorio, había personas contratadas que no estaban supliendo ninguna función y que incluso no tenían un contrato de prestación del servicio.“Lo que sí es clave, es que a quienes vuelvan a contratar, deben ser de los mismos que salieron. Que no se traiga gente nueva por pagar favores políticos del Gobernador”, puntualizó.Luis Sánchez, un paciente que se encuentra en Urgencias del hospital por herida de bala, aseguró que, aunque ha recibido un buen servicio, algunos procesos están muy lentos. “Necesito un examen y me dicen que sólo hasta el 10 de septiembre me lo pueden hacer”, explicó. En este piso, que hace parte del área de Urgencias, hay unos 70 pacientes. Para ello sólo hay tres auxiliares de enfermería y un jefe, cuando normalmente hay seis auxiliares. “A cada uno nos tocan cuatro cubículos, cuando normalmente nos tocaban dos”, mencionó José Fernando, uno de los enfermeros del piso 4.“Esto es un experimento”Según el director (e) del HUV, Jaime Rubiano, “el recorte es necesario para alivianar la crisis del hospital, porque estas personas mensualmente representan $4.200 millones en nómina”. Añadió que alrededor de 600 de los 1.209 trabajadores que salieron, vuelvan a ser contratados, recortando así los costos de nómina a $2.000 millones. Rubiano explicó que lo que se hizo esta semana es un ‘experimento’ para que los integrantes de cada área determinen cuántas personas realmente son necesarias y pasen el reporte. “Definitivamente tienen que quedar sólo quienes sean necesarios”, puntualizó.Sobre la situación actual dijo que “estamos en plan de emergencia, trabajando como si fuera un domingo”. Según Rubiano, mañana en la tarde se determinará quiénes serán quienes se reintegren a las labores en el hospital.

AHORA EN Valle