Sancionan a concejales de Riofrío y Bugalagrande

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá

Las sanciones impuestas por entes de control están relacionadas con irregularidades en las elecciones de los personeros de cada municipio.

En dos procesos diferentes, un grupo de concejales de los municipios de Riofrío y Bugalagrande, fueron sancionados por un juzgado administrativo y la Procuraduría Provincial de Buga, respectivamente.

El primer proceso tiene que ver con una decisión emanada del Juzgado Primero Contencioso de Buga, que declaró nulos los actos administrativos expedidos por el Concejo de Riofrío, mediante los cuales rechazó la elección del personero, John Freddy Velásquez, por considerar que estaba inhabilitado para ejercer ese cargo, por su parentesco con el exalcalde de esa población, Robert Velásquez, quien terminó su período el pasado 31 de diciembre.

A pesar de que el abogado Velásquez ganó el concurso para ocupar la personería de Riofrío en el marco de un proceso por méritos, seis de los once concejales consideraron que estaba inhabilitado porque su inscripción como candidato ocurrió cuando su hermano, Robert Velásquez, se desempeñaba como alcalde de esa localidad.

Por lo tanto, el Juzgado Primero Contencioso de Buga no encontró méritos en la denuncia de los ediles, Carlos Alberto Ceballos, Bernardo Zuluaga, María Yaneth Zapata, Erney De Jesús Agudelo, José Elmer Peláez y Juan Camilo Holguín, al ordenar a esa corporación edilicia anular el acta del 10 de enero de 2016 mediante la cual se rechazó la elección del personero y los actos que convocan a un nuevo concurso.

El alcalde de Riofrío, Francisco Javier Álvarez, por petición del concejo, ya había nombrado la semana pasada en la personería a la abogada, Viviana Cortez Sánchez.

En consecuencia, ese despacho judicial ordenó el nombramiento inmediato del abogado, John Freddy Velásquez, tras considerar que este ciudadano no se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo de personero en el municipio de Riofrío.

Entre tanto, la Procuraduría Provincial de Buga, sancionó con seis meses de suspensión a los concejales de Bugalagrande, Juan Pablo Alzate, Carlos Holmes Arias, Jhon Harold González, Juan Carlos Izquierdo, Henry Alejandro Jaramillo, Héctor Fabio Valencia y Julio Mario Victoria, por no haber elegido al personero municipal para el período 2016-2019 dentro de los plazos establecidos por la ley.

Lo que se sabe es que los ediles investigados se abstuvieron de elegir al representante del Ministerio Público aduciendo que el concejo anterior "se había extralimitado" en sus funciones al hacer un concurso de méritos para escoger personero dejándolos a ellos sin la posibilidad de hacer esa escogencia.

Sin embargo, la Procuraduría Provincial de Buga, en primera instancia, consideró que “la conducta desplegada por los investigados afectó en principio, el servicio o la función pública en tanto que son servidores públicos que tienen la más alta investidura a nivel local pues se trata de concejales elegidos popularmente, quienes deben dar ejemplo de acatamiento a los mandatos legales y que con su comportamiento afectaron la moralidad pública”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad