Salvajina tiene suficiente agua para temporada de verano: CVC

Junio 07, 2017 - 04:41 p.m. Por:
Redacción de El País 
Embalse de Salvajina 2017 - 5

El embalse de Salvajina está ubicado en el norte del departamento del Cauca, en el municipio de Suárez. La represa retiene los caudales que vienen de la cuenca alta del río Cauca.

Foto: Oswaldo Páez | El País

"En estos momentos el Embalse de Salvajina está en un 90 % de su capacidad total. Es decir que tenemos suficiente agua para hacer descargas controladas en épocas de verano".

Así lo aseguró Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien entregó un balance este miércoles donde precisó que no hay de qué preocuparse en la temporada de calor, pues el embalse está con un volumen de agua importante para atender los requerimientos de la captación de agua en la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino, que abastece a Cali. "Lo importante fue que durante las lluvias se acumuló mucha agua". 

El director de la CVC también afirmó que están haciendo una alianza con Bomberos y Defensa Civil para evitar incendios forestales en junio, julio, agosto y septiembre, siendo este el último mes para la temporada de sequía.

Reiteró que además de la regulación del caudal del río, el segundo objetivo es aliviar la contaminación que le cae al río Cauca. Y la generación de energía es el tercer objetivo.

La regla de operación de Salvajina se rige de acuerdo con un informe mensual y al comité técnico que integran la CVC y Epsa, operador de la generación de energía, que evalúa día tras día las condiciones climáticas del Departamento.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, grupo al cual pertenece Epsa, desvirtuó las versiones de que se le da prioridad a la generación de energía. "No estamos obligados a generar energía desde Salvajina, porque tenemos más de 20 embalses con los cuales suplimos la demanda que tenemos".

"La siembra de árboles es otro objetivo que tenemos. En el segundo semestre del año pasado sembramos más de 500 mil árboles y al 2019 pensamos sembrar anualmente alrededor de un millón en cuencas priorizadas para sostenerlos durante dos o tres años", concluyó Materón.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad