¿Saldrá de viaje este fin de semana?, tenga en cuenta estas medidas en las vías del Valle

¿Saldrá de viaje este fin de semana?, tenga en cuenta estas medidas en las vías del Valle

Octubre 13, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Kilómetro 18

Se estima que unos cuatro mil vehículos transiten por las vías del país. 

Raúl Palacios / El País

Por cuenta de este puente festivo, las autoridades de tránsito intensificarán los controles en los accesos a Cali y las vías del Valle del Cauca, para atender los 170.000 vehículos que se espera circulen por el departamento durante el fin de la semana de receso de las instituciones educativas.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que en el país se movilizarán 3,7 millones de vehículos hasta el lunes festivo, para lo que la Policía Nacional contará con 40.000 efectivos distribuidos por todas las carreteras del país para garantizar la seguridad de los viajeros, para vigilar los puntos críticos, hacer el control de tránsito y permitir un mejor flujo de los vehículos.

En ese sentido, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que funcionarios de esa entidad exigirán en las terminales de los municipios que haya doble conductor en los trayectos superiores a ocho horas y controlarán el trasteo de pasajeros y harán campañas al interior de los buses.

Por su parte, el capitán Víctor Franco, jefe de la Unidad de Control y Seguridad de la Seccional de Tránsito del Valle del Cauca, aseguró que el plan éxodo comenzó ayer con la disposición de 310 uniformados que estarán en las vías este fin de semana. Además, se instalarán puestos de control, áreas de prevención y zonas de descanso.

De acuerdo con Franco el año pasado se registraron nueve accidentes durante este mismo puente festivo. Los choques dejaron nueve personas lesionadas y tres fallecidas.

Lea también: Casi cuatro millones de vehículos transitarán por carreteras este puente festivo en el país

En el ámbito local, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, indicó que en todos los puntos de acceso a la ciudad habrá presencia de los agentes de tránsito. “Vamos a tener puntos de control para verificar que las personas salgan con todos sus documentos al día, sobre todo con el Soat y la revisión técnico mecánica, para que si tienen algún percance en la vía se pueda garantizar su atención”.

Vías del departamento, sin contratiempos

De cara al puente festivo, la red vial del departamento no registra inconvenientes y está apta para los más de 170.000 vehículos que se espera circulen por los corredores del Valle.

De acuerdo con Édgar Quintero, director del Invías en el Valle del Cauca, no hay vías cerradas o afectadas por derrumbes u otros fenómenos.
“Estamos haciendo algunas intervenciones en la vía Cali - Loboguerrero, pero estamos en la etapa de demarcación y señalización. También en la vía Mediacanoa - Ansermanuevo estamos haciendo un plan de bacheo, pero esto no restringe la movilidad”, aseguró el funcionario.

Quintero resaltó que habrá acompañamiento de los administradores de las vías para atender todo tipo de emergencias, para lo que se puede marcar el #767.

Terminal de transportes, con movimiento

Trayectos como Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero, son los más solicitados durante este fin de semana en la terminal de transportes de Cali.

Por este sitio se espera que durante este puente festivo se movilicen 128.000 personas, según explicó el subgerente de la terminal de transportes, Carlos Hernán Reyes.

“Todos los conductores de los vehículos que salen están siendo sometidos a la prueba de alcoholemia y los automotores están siendo evaluados para revisar su condición técnico mecánica, con el objetivo de garantizar que las condiciones en las vías sean óptimas”, aseveró Reyes, quien dijo que el paro de los pilotos de Avianca continúa impulsando los viajes hacia Bogotá, destino para el que un tiquete de ida oscila entre $70.000 y $80.000.

Accesos a Cali estarán acompañados

La Secretaría de Movilidad de Cali dispondrá de un operativo especial para atender el tráfico que entre y salga de la ciudad.

Juan Carlos Orobio, titular de la dependencia, explicó que pese a que los cinco accesos tendrán acompañamiento, la vía al mar tendrá un despliegue diferencial por ser un punto crítico. “Hemos dispuesto 30 agentes de tránsito y trabajaremos con la Policía para garantizar la seguridad y fluidez sobre el corredor, donde se generan dificultades por la presencia de ciclistas y motociclistas. Es recomendable que la gente evite esa vía el domingo a las 4:00 p.m., que es el horario crítico”, advirtió el funcionario.

Consejos para la vía

Cumplir con toda la documentación obligatoria (licencia de conducir, Soat, certificado de gases).

Respetar velocidades máximas y mínimas, según el tipo de vía.
Respetar las prioridades de paso.

Respetar la señalización vertical y horizontal.

Mantener las luces medias encendidas siempre.

Portar el kit de carretera y primeros auxilios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad