Roldanillo expone obras de 14 artistas colombianos de los años 60

Roldanillo expone obras de 14 artistas colombianos de los años 60

Septiembre 01, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Roldanillo expone obras de 14 artistas colombianos de los años 60

Obra ‘Yo te ofrecí margaritas y jazmines’, de Leonel Góngora. Dibujo y ‘collage’, 89 x 56 cm., sin fecha.

Este sábado se inaugurará la muestra ‘Diversidad y rompimiento’ en el Museo Rayo de Roldanillo.

El sábado, desde las 5:00 p.m., habrá nueva exposición en el Museo Rayo de Roldanillo cuando sea inaugurada la muestra colectiva ‘Diversidad y rompimiento’, con 14 artistas colombianos de los años 60: Pedro Alcántara Herrán, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz Daza, Leonel Góngora, María Thereza Negreiros, Ómar Rayo, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Augusto Rendón, Bernardo Salcedo y Hernando Tejada.El curador del Museo, Miguel González, hablará ese día del aporte de cada artista. Al referirse a las motivaciones de cada uno en su tiempo, adelantó que “esta exhibición recoge obras de la mayoría de los artistas más revolucionarios del período”. Unos “revolucionaron los conceptos de escultura e introdujeron los objetos”; otros “representaron la imaginería popular urbana”. También los hubo que “optaron por el realismo y su racionalización”, y al referirse a Rayo, lo incluyó entre quienes “pensaron en una geometría purista en la cual la ilusión óptica tuviera cabida”.Añadió González que “las obras que conforman esta exhibición revisan la tradición de la modernidad para replantear nuevos parámetros de percepción” en su tiempo, pues reivindicaron “la violencia, el erotismo, la anarquía formal, la cultura urbana y popular”, aunque, al mismo tiempo, defendieron “el purismo como una práctica que puede coexistir entre la diversidad, como se puede desentrañar en cada obras expuesta”.Fueron esas las razones para ‘revivir’ obras de los años 60, porque sus autores fueron “artistas que causaron rupturas y enriquecieron la producción visual y la percepción conceptual de un período que hoy es obligado referente en nuestra historia”.

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