Roldanillo adelanta jornadas de vacunación contra la rabia

Roldanillo adelanta jornadas de vacunación contra la rabia

Junio 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Roldanillo adelanta jornadas de vacunación contra la rabia

Para evitar nuevas víctimas a causa de la rabia humana se recomienda lavar con abundante agua y jabón el sitio donde haya mordido el animal. Además, dirigirse al médico para que revise la herida y aplique el suero.

la labor se adelanta puerta a puerta en el casco urbano del municipio. Perros y gatos están siendo vacunados de forma gratuita.

Luego de la aparición de un caso comprobado de Rabia que cobró la vida de una mujer de 19 años y la sospecha de muerte de una adulta mayor, ambas tras ser atacadas por un gato infectado, se realizó en Roldanillo el comité de vigilancia epidemiológica con el fin de blindar al municipio y otras localidades cercanas contra la enfermedad. Según el secretario de Salud del Valle, Jaime Mosquera Borja, “aunque es improbable que se presenten nuevos casos en el municipio y en las poblaciones cercanas, se reforzarán las jornadas de prevención”. En dicha reunión las autoridades de salud del departamento del Valle llegaron a la conclusión de iniciar tratamiento a las personas cercanas al caso de rabia comprobado. También realizar jornadas de vacunación antirrábica de perros y gatos puerta a puerta en la zona urbana de Roldanillo. Sumado a ello se identificaron las colonias de murciélagos, foco de la enfermedad que afectó a las dos mujeres, pues se comprobó que el gato agresor tenía la costumbre de cazarlos. De igual manera, tras la reunión la Secretaría de Salud departamental expidió las siguientes recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por los pobladores del municipio: - Vacunar por primera vez perros y gatos mayores de 3 meses de edad contra la Rabia.- Revacunar cada año perros y gatos- En caso de ser mordido y/o arañado por un perro o gato aunque este vacunado, lave de inmediato la herida con abundante agua y jabón y acuda en el menor tiempo posible al servicio de salud más cercano para la valoración médica e informe del accidente.- En caso de ser mordido y/o rasguñado por un murciélago u otro animal silvestre (mico o zorro entre otros), lave la herida con agua y jabón y consulte de inmediato al servicio de salud más cercano para ser valorado por el médico- No se auto medique, usted requiere atención médica de inmediato.- Informe la ubicación del animal agresor a su médico para que los funcionarios de salud pública puedan observarlo y así verificar el estado de salud- No maltrate ni arroje a la calle sus mascotas (perros y gatos). “Vacúnelos contra la rabia”- No manipule murciélagos ni animales silvestres.- Evite manipular animales desconocidos La Secretaria de Salud Departamental y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UES Valle, en coordinación con la Secretaria de Salud de Roldanillo han vacunando perros y gatos contra la Rabia logrando coberturas útiles. Sin embargo, se continuará con jornadas de vacunación casa a casa por lo solicita a la comunidad roldanillense su colaboración permitiendo que los funcionarios identificados con el carné vacunen sus mascotas. Esta actividad es gratuita.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad