Roldanillo abre nuevamente sus puertas a la poesía femenina

Julio 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Roldanillo abre nuevamente sus puertas a la poesía femenina

Desde este martes y hasta el domingo, unas 200 voces declamarán sus versos en el Museo Rayo de Roldanillo en el XXVIII Encuentro de Mujeres Poetas.

Una exposición de la pintora caleña Ángela Villegas dará la bienvenida a la participantes del XXVIII de Poetas Colombianas que comenzará este martes en el Museo Rayo y terminará el domingo 22.

Una exposición de la pintora caleña Ángela Villegas dará la bienvenida a la participantes del XXVIII de Poetas Colombianas que comenzará este martes en el Museo Rayo y terminará el domingo 22. “Hace mucho tiempo que complementamos el encuentro con la exposición de una mujer”, explica Águeda Pizarro, directora del museo y del certamen. “En vida de Ómar Rayo ésta era a veces la única muestra de una mujer en el año”. Por eso, la artista participará de las charlas el próximo jueves, cuando hable de su visión del lugar de la mujer creativa en la sociedad contemporánea, en medio de recitales de Dora Castellanos, Olga Helena Mattei, Marga López y Beatriz Castelblanco, y lecturas de Patricia Ariza, Guiomar Cuesta, Nora Puccini y María Gómez. También habrá lugar para la poesía negra, la guambiana y la emberá chamí, y la nueva poesía colombiana. Y conferencias sobre Simone de Beauvoir, Murasaki Shikibu, Matilde Espinosa y sobre la poesía femenina actual en Colombia. Con frecuencia, a Águeda Pizarro le preguntan por qué sólo mujeres y cómo Omar Rayo, que era amigo de grandes poetas, pemitió un encuentro que los excluía. Y ella explica que “la respuesta está tanto en su vida como en su arte. En su vida estaba yo y la conciencia de hombre culto que había leído y conocido a Matilde Espinosa, Maruja Vieira, Emilia Ayarza y reconocía su valor igual al de los poetas”.Y fue también decisión del maestro hacer el encuentro dentro del museo: “Rayo se refirió a sus obras como ‘metáforas visuales’. Por eso no le fue difícil incluirlo en su idea de lo que era un museo. Su amor por la poesía lo llevó a ‘casarse con ella’, como dijo en una entrevista”. Al decir de la directora, hay tal empatía entre las poetas, la obra de Ómar Rayo y el Museo, que las rimas de las primeras se complementan con la geometría de la obra del maestro y de la arquitectura del edificio: “Todas han dedicado poemas a la obra de Rayo”, asegura.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad