El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Robos tienen en jaque a Universidad Nacional de Palmira

En este año se han registrado más de 250 atracos a estudiantes. Con un estudio se determinaron las horas y lugares de mayor ocurrencia de hurtos.Secretaría de Gobierno dice no conocer los hechos. Policía tiene un puesto de control en la zona.

6 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País Palmira

En este año se han registrado más de 250 atracos a estudiantes. Con un estudio se determinaron las horas y lugares de mayor ocurrencia de hurtos.Secretaría de Gobierno dice no conocer los hechos. Policía tiene un puesto de control en la zona.

Más de 250 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en Palmira, han sido atracados en los alrededores de la sede en lo que va corrido del presente año.Así lo reveló un estudio que se realizó por parte de la Dirección de Bienestar Universitario en el que igualmente se puso al descubierto los lugares y horas en que se comete la mayor cantidad de hurtos.De acuerdo con el reporte del centro educativo, a la fecha se tienen oficializadas 253 denuncias de robo, la mayoría de las cuales se han perpetrado entre las 12:00 m. y 12:30 m. y después de las 5:00 p. m., cuando los estudiantes salen de clases.La encuesta también mostró que de los 253 casos de robo, en 220 se denunció algún tipo de agresión física por parte de los delincuentes.Aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna persona lesionada, se teme que se pueda ver comprometida la vida de alguna de las víctimas, según indicó el secretario de Sede, Héctor Fabio Ramos, quien, aclaró que el número de hurtos podría pasar de 300 porque muchos afectados no denunciaron los hechos de manera formal.La situación es tan alarmante que muchos de los estudiantes han advertido que reaccionarán ante nuevos atentados, lo que podría traer consecuencias trágicas.En cuanto a los puntos donde se están concentrando los robos, se conoció que son la carrera 33A con calle 16, a dos cuadras de la Universidad. Asimismo, a la altura de la carrilera y en la entrada del barrio Petruc.Aunque los ladrones tienen como preferencia los computadores y celulares, se conoció que los elementos hurtados van desde bicicletas pasando por zapatillas, camisas y camisetas.Crece la problemáticaSegún el secretario de Sede, la problemática de inseguridad llevó a que cuatro alumnos cancelarán sus matrículas el semestre anterior. Igualmente señaló que la situación ha llegado a tal punto, que ayer dos hombres intentaron llevarse del interior de la universidad el vehículo de una docente. Pero la preocupación de las directivas va más allá, pues los ladrones están ingresando al centro docente, al parecer, por algún lugar desprotegido o utilizando carnés falsos con el objetivo para señalar los objetos que se robarán más tarde en la calle.Al respecto, el secretario de Gobierno de Palmira, Fabián Giraldo Segura, dijo que no conoce los casos, por lo que se hace necesario que la Universidad presente el informe a su despacho para montar un plan permanente de seguridad en la zona. Asimismo, argumentó que la situación de inseguridad no sólo en el sector de la Nacional, sino en todo el municipio.A su turno, el coronel Miguel Henao, comandante del Primer Distrito de Policía, dijo que como parte de los operativos que se están desarrollando en toda la ciudad, en inmediaciones de la Universidad se tiene montado un puesto de control.

AHORA EN Valle