Río Cauca sube y baja su nivel en el norte del Valle

Río Cauca sube y baja su nivel en el norte del Valle

Abril 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Cartago.
Río Cauca sube y baja su nivel en el norte del Valle

220 familias de los barrios La Cruz, Occidental, San Pedro y La Gallera en el municipio de La Victoria, norte del Valle del Cauca, resultaron damnificadas por desbordamiento del río Cauca.

Mientras que en el municipio de La Victoria, el nivel del afluente va en descenso, en Bolívar, el río va subiendo y ya sobrepasó el jarillón.

La situacion en el norte del Valle del Cauca ha cambiado en las últimas horas, luego de las fuertes lluvias que generaron desbordamientos del río Cauca y afectaron a cientos de personas. Mientras que en el municipio de La Victoria, el nivel del afluente va en descenso, en Bolívar, el río va subiendo y ya sobrepasó el jarillón. En La Victoria, el alcalde Gilberto Cataño señaló que son 220 familias damnificadas lo que equivale a 520 personas que fueron reubicadas en la Casa del Adulto Mayor, el Hogar de Paso, la galería, el antiguo restaurante comunitario y en las escuelas Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro, Manuel J. Gil y Luis Enrique Zamora, eso sí, hasta el momento no se les ha entregado ninguna ayuda de emergencia.“Hasta el momento no hemos entregado nada de ayuda, estamos esperando a mañana sábado o el lunes”, dijo el Mandatario.Los damnificados son habitantes de los barrios La Cruz, Occidental, La Gallera y San Pedro, los dos primeros que deben ser reubicados, según se determinó con la ola invernal de finales de 2010. Por su parte, el director de la Dar Brut de la CVC, Julián Ramiro Vargas, señaló que se está controlando el nivel de inundación en La Victoria con la apertura de un boquete para vaciar el agua en el predio Las Margaritas, y destacó que a diferencia de la emergencia anterior el dique no se rompió, sino que el agua sobrepasó el nivel del jarillòn.Asimismo, el Cauca sobrepasó el jarillón en los predios La Dominga y La Floresta, lo que hasta el momento tiene inundadas aproximadamente 500 hectáreas de cultivos. Entre tanto, en Bolívar, la situación más complicada está en El Saque, corregimiento de San Fernando, donde según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Fabián Varona, el nivel del río sigue aumentando, aunque destacó que se están haciendo obras de reforzamiento del dique por parte del ingenio Riopaila para evitar mayores afectaciones.Según Varona, en este punto no se han evacuado familias, mientras que en Guare, La Herradura y San Antonio, ya han salido todas las familias. En esta localidad, también se tiene dificultad en el punto conocido como La Peña, donde la CVC construyó un contradique debido a que un árbol dañó el dique, mientras que en Puerto Pedrero el nivel del agua sigue subiendo por el sector de El Ceviche.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad