El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Rifirrafe entre el Alcalde de Tuluá y Secretario de Infraestructura del Valle por obras en una vía

La Secretaría de Infraestructura del Valle acusó a ese municipio de realizar modificaciones irregulares a la vía departamental que conduce de Tuluá a Riofrío.

26 de enero de 2017 Por: Redacción de El País Tuluá

Un fuerte enfrentamiento se registró entre el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román y el secretario de Infraestructura del Departamento, Julián Lora Borrero, por unas obras de alcantarillado que actualmente se ejecutan sobre la margen derecha de la vía Tuluá - Riofrío, a la altura del corregimiento de Nariño.

Según el ingeniero Lora, las Empresas Municipales de Tuluá pusieron en riesgo la estabilidad de esa vía, recientemente rehabilitada con recursos de regalías, en un tramo de 60 metros, por una zanja que se hizo para hacer la reposición del sistema de alcantarillado en ese sector.

"Efectivamente han hecho una zanja bastante grande donde desconfinan el material que estaba confinando, y por lo tanto ahí es donde se presenta el riesgo de que pueda fallar y se pierda la estabilidad de la obra”, manifestó el Secretario de Infraestructura del Valle, quien indicó que ni el alcalde, ni las Empresas Municipales de Tuluá, tenían autorización para intervenir ese tramo de carretera, “por tratarse de una vía departamental”.

Por este motivo, “la Gobernación del Valle consultará desde el punto de vista jurídico cuáles son las acciones legales, si hay acciones de sanción o de multa a las Empresas Municipales de Tuluá ya que hicieron una obra en una vía departamental sin ningún permiso”, indicó el funcionario.

Sin embargo, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez le salió al paso a estas declaraciones y dijo que las obras de reposición del alcantarillado del corregimiento de Nariño, se debieron realizar en un acto de responsabilidad con esta comunidad y los tulueños en general para proteger la vía recientemente rehabilitada.

El Mandatario local indicó que “estamos solucionando un problema que lleva muchísimos años y que la comunidad estaba expectante de que alguna administración lo pudiera solucionar y nosotros tuvimos la decisión y asignamos los recursos para atender esta necesidad urgente de la comunidad”.

Asimismo, expresó que en varias oportunidades se solicitó el permiso a la Gobernación del Valle para intervenir esa vía y nunca tuvo respuesta en ese sentido.

De igual forma Vélez Román dijo que una vez concluyan los trabajos de cambio de redes del alcantarillado en ese sector se dejará la vía en las mismas condiciones en en que estaba.

En la controversia también intervino el personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez Sierra, quien manifestó que la Secretaría de Infraestructura del departamento, “tenía pleno conocimiento de que la vía tenía filtraciones y no hizo nada para solucionar esa problemática cuando se hicieron los trabajos de rehabilitación de la vía Tuluá - Riofrío, que es lo que está remediando las Empresas Municipales en estos momentos”.

AHORA EN Valle