El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Revelan nuevas cifras del incremento de homicidios en Palmira en el 2010

La cifra la entregó ayer el Observatorio de Seguridad y Convivencia y Cultura Ciudadana, al revelar que las cifras están 77 casos por encima de los ocurridos en 2009.

2 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción Palmira

La cifra la entregó ayer el Observatorio de Seguridad y Convivencia y Cultura Ciudadana, al revelar que las cifras están 77 casos por encima de los ocurridos en 2009.

La cifra la entregó el Observatorio de Seguridad y Convivencia y Cultura Ciudadana, Osccc, adscrito a la Cámara de Comercio Palmira, al revelar que las cifras están en 77 casos por encima de los ocurridos en 2009.De acuerdo con el informe, mientras que en los doce meses de 2009 las muertes violentas en la ciudad fueron de 209, en el mismo período del año que terminó los casos ascendieron a 286 Sin embargo, la preocupación para las autoridades es aún más grande cuando se nota que los datos para el presente año no son alentadores, pues al cierre de enero se tenía un total de 31 casos, es decir, un promedio de un muerto por día.El secretario de Gobierno Municipal, Fabián Giraldo, aseguró que la mayoría de muertes están relacionadas con ajustes de cuentas de los carteles del microtráfico que funcionan en la ciudad. Enfatizó la violencia en la ciudad obedece en un gran porcentaje a venganzas, seguidos de otras causas como la intolerancia y conflictos pasionales.En este sentido, el informe muestra que aunque en 125 de los 286 casos los móviles de las muertes están por establecer, en 55 de ellos se tiene determinado que fueron por ajustes de cuentas.El análisis mostró que el 90% de las víctimas son hombres, es decir, 258 personas, que en un 39% se dedicaban a oficios varios. Igualmente se pudo evidenciar que el día de mayor ocurrencia de los homicidios en Palmira es el domingo con 69 casos que equivalen a un 24% de los registrados durante el 2010, mientras que en la hora en que se cometieron más crímenes es la comprendida entre las 6:00 y 9:00 de la noche.El mayor Raúl Gutiérrez, indicó que se están modificando estrategias para combatir el crimen en la ciudad, para lo cual se requiere de la ayuda de la comunidad. Agregó que se están adelantando las investigaciones para determinar las causas de los diversos homicidios registrados en la ciudad. “Esperamos próximamente librar ordenes de captura, hacer allanamientos y diligencias, que permitan trabajar en contra de este delito que nos ha afectado fuertemente”, subrayó el Oficial.

AHORA EN Valle