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Retraso en la implementación del sistema de transporte público de Palmira

Mientras la Secretaría de Movilidad anuncia que los nuevos vehículos entrarán a operar en agosto, transportadores dicen que será en septiembre. ¿Por qué la demora?

16 de junio de 2014 Por: Redacción de PalmiraHoy

Mientras la Secretaría de Movilidad anuncia que los nuevos vehículos entrarán a operar en agosto, transportadores dicen que será en septiembre. ¿Por qué la demora?

Desde hace varios años, los palmiranos padecen uno de los sistemas de transporte público colectivo más ineficientes y atrasados de la región, con un parque automotor que en más de un 80% ya cumplió su vida útil.Esta situación, fomentó la informalidad y piratería en la ciudad, lo que ocasionó la aparición del motorratoneo o mototaxismo, con todos los problemas de accidentalidad e inseguridad que este fenómeno ha generado.Sin embargo, desde finales del año pasado, la Administración Local anunció la creación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, y la puesta en marcha, a comienzos de enero de este año, del Transporte Unificado de Palmira, Tupal, para desestimular este medio de transporte. Ya han pasado seis meses y el proyecto aún no anda.Según explicó el secretario de Movilidad, Erminson Ortiz, ya se tienen todos los estudios e identificadas el cien por ciento de las rutas, con sus respectivos orígenes y destinos, así como la calibración de todo el modelo que entrará a operar.Asimismo, las empresas transportadoras de la ciudad (Montebello, Cootransgaviota y Palmirana de Transporte) han conformado un consorcio para explotar, entre ellas, las rutas que han sido habilitadas en los últimos años, lo que acabará con la famosa ‘guerra del centavo’.Actualmente, agregó, se están terminando de reestructurar todas las rutas, sus frecuencias y cómo se tienen que movilizar por el perímetro urbano. No obstante, aclaró que en esta ciudad no se implementará un sistema masivo de transporte, ni sistemas estratégicos, sino lo que permite la ley que es una reestructuración de rutas.“Este modelo es único a nivel nacional, por eso es importante la calibración del sistema de transporte para garantizar que la inversión sea viable pues estamos hablando de más de $25 mil millones en lo que tiene que ver con la compra de la flota, los talleres, el mantenimiento y la reparación”, expresó el funcionario.En agosto arrancaría TupalLa primera fase de este proyecto arrancaría en agosto con la entrada en circulación de 50 nuevos vehículos, que entrarán a cubrir las rutas que ya están operando en el municipio.Para la segunda fase que empieza el otro año entrarían en operación 120 buses, dependiendo del uso y la demanda que le den los usuarios.Porque el objetivo es darle una solución al 13% de la población que se moviliza por este medio y estimular a los que usan otros modos de transporte (vehículos, motocicletas y bicicletas) para que opten por el transporte público colectivo. En cuanto a las rutas, anotó el Secretario de Movilidad, se crearán 20 (en este momento hay unas ocho), tanto urbanas como suburbanas, cuatro rápidas, diez regulares y cuatro suburbanas. Asimismo, dos rutas especiales para los corregimientos de Palmaseca y Guanabanal que no contaban con este servicio.“Con este cuadro de rutas estaríamos cubriendo el cien por ciento y moviendo unas 28 mil personas, aunque la idea es llegar un movimiento óptimo que es entre 60 y 70 mil personas”, enfatizó Ortiz.Pero, reiteró que para ellos se requiere seguir atacando la piratería y la informalidad en el transporte público.En cuanto a la tarifa, se conoció que no estaría muy lejana a la que actualmente se cobra que está por el orden de los $1.300, aunque habrán tarifas especiales para los estudiantes, adultos mayores y discapacitados. De otro lado, Diego Vivas, director ejecutivo del grupo de las empresas transportadoras de Palmira, sostuvo que el aplazamiento en la implementación del Transporte Unificado de Palmira, Tupal, obedece a las exigencias planteadas por la Alcaldía Municipal, una de las cuales hace referencia a que la flota de vehículos sea a gas.Este punto, advirtió el empresario, es muy complicado debido a que en Colombia apenas se está empezando a implementar y los temas de importación son muy complejos.“Hasta ahora tenemos estimado que en el mes de septiembre estén ingresando los primeros 46 vehículos, si todo sale bien con los acuerdos que se están firmando”, subrayó. Asimismo, informó que una vez lleguen los primeros buses que tendrán capacidad de 19 a 24 pasajeros sentados y diez de pie, cada cuatro meses se anexarán nuevos vehículos, así por ejemplo en enero llegarán 19, en abril otros 19 y al cumplir el año se estarían completando los 42 para sumar 125 durante las dos primeras etapas. La tercera etapa, no obstante, arrancará en tres años, aunque se comenzarán a probar las rutas de esta etapa desde ahora.Vivas reconoció que es culpa de las empresas y los dueños de buses el pésimo servicio que se presta en la ciudad, en la medida en que se concentraron solo en las rutas de mayor demanda y abandonaron otros sectores de la ciudad, lo que favoreció el grave crecimiento del mototaxismo.Para el profesor Víctor Manuel Díaz, del Departamento de Diseño de la Universidad Nacional de Palmira, esta es una alternativa para mejorar el transporte, “siempre y cuando se haga bajo la concepción de que las rutas deben integrar los otros modos de transporte como las ciclorutas y los peatones, etc”. Pero, insistió que también se requiere campañas de sensibilización e involucrar temas de infraestructura como las vías y paraderos, así como el control vial.Entre tanto, Harold Mauricio Tróchez, mototaxista, indicó que pueden poner a funcionar el sistema siempre y cuando los dejen trabajar.“Hay mucha gente que vive del mototaxismo, pagan el arriendo, la comida y el estudio de sus hijos, porque no hay empleo en Palmira”, manifestó.

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