El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Restricciones en tramo de la vía al mar se mantendrán hasta julio del 2016

Medida de restricción es el tramo entre Mediacanoa y Loboguerrero. Anuncian acelerador a las obras.

21 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

Medida de restricción es el tramo entre Mediacanoa y Loboguerrero. Anuncian acelerador a las obras.

[[nid:441642;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/via-loboguerrero.jpg;full;{Foto: Jorge Orozco | El País}]]

El Gobierno anunció que acelerará la ejecución de las obras de la doble calzada a Buenaventura, y para tal efecto mantendrá la restricción en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero hasta el 30 de julio del próximo año, con el mismo horario que se maneja actualmente.

Así lo anunció la ministra del Transporte, Natalia Abello Vives, al recibir un informe del comité de seguimiento a las obras que se ejecutan en este corredor logístico.

La jefe de esa cartera explicó que próximamente se expedirá la resolución con el plazo concertado entre Gobierno Nacional, transportadores, puertos, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) y demás gremios, pero con la posibilidad de hacer un ajuste en febrero para acelerar las obras en el tramo que se está interviniendo.

“No vamos a bajar el ritmo en diciembre, les hemos pedido a todos los contratistas y concesionarios que tienen obra en el sector que se generen turnos en esta época. Hay que mantener el buen ritmo para cumplir con el cronograma”, añadió la Ministra de Transporte.

Abello Vives dio a conocer que a la fecha se han removido 1.709.000 metros cúbicos de tierra, lo que significa un cumplimiento del 97%.

Las obras no han generado ninguna afectación en cuanto a la movilidad de la carga y al número de camiones que entran y salen del puerto y pasan por el corredor.

Por su parte, Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), afirmó que “la ampliación del horario de restricción es un paso casi que necesario para que el Ministerio de Transporte pueda continuar con el desarrollo de la vía; entre más rápido terminemos esta obra seguramente el país será más competitivo”.

El acelerador a los trabajos forma parte de un programa que busca finalizar la doble calzada en los próximos 18 meses.

Por ello, del viernes pasado el vicepresidente Germán Vargas Lleras entregó 5,6 kilómetros del trayecto Altos de Zaragoza-Cisneros, que hace parte de la vía Buga-Buenaventura.

“Le vamos a garantizar al Valle del Cauca y a todo el país que esta doble calzada será una realidad, las obras están avanzando a buen ritmo y en diciembre de 2016 vamos a terminar lo que tenemos contratado de esta doble calzada”, señaló la Ministra.

 En ese tramo están siendo intervenidos 20 kilómetros con una inversión de $352.098 millones.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el Gobierno ya alista una Alianza Público-Privada o APP para finalizar las obras de la doble calzada.

La idea, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, es que un consorcio se encargue de todos los tramos que faltan por construir.

AHORA EN Valle