Restituirán tierras a Consejo comunitario de Yurumanguí, en Buenaventura

Restituirán tierras a consejo comunitario de Yurumanguí, en Buenaventura

Febrero 22, 2018 - 02:57 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Comunidad de Yurumanguí quiere volver a su río

Tres mil personas se desplazaron de Yurumanguí luego de la masacre de El Firme, en el 2001.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, ordenó la restitución de las tierras al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Yurumanguí, zona rural de Buenaventura.

"El proceso se dio a partir de la masacre que ocurrió en la vereda El Firme, de Yurumanguí, donde siete de nuestros hermanos fueron masacrados por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Nosotros organizados (como Consejo) dentro del territorio; hicimos un proceso de resistencia al no desplazarnos hasta Buenaventura y mantenernos en la zona en una forma de confinamiento", explicó Graciano Arroyo, representante Legal del Consejo Comunitario de Yurumanguí.

A partir de ahí comenzó un proceso legal para que el Estado les restituyera el derecho a vivir en el territorio, "ha sido una lucha de cuatro años en los cuales hemos demostrado que el Estado nos debe garantizar el derecho al territorio", dijo Arroyo.

Esto les afecto colectivamente a todos. "Las comunidades negras son más vulnerables a procesos de desaparición forzada. Nos revictimizan cuando no tenemos cómo enterrar nuestros muertos. Es una violación a la cultura misma, a lo que nosotros somos, si nos lo violan, nos quietan el derecho a existir en esta tierra", señaló.

"La restitución de este derecho implica retomar la identidad de nuestro consejo comunitario, nuestros líderes, nuestra niñez, que queremos vivir conforme a lo que hemos vivido y el Estado garantice nuestra tranquilidad en el territorio", insistió.

La sentencia obliga a más de tres instituciones que debe cumplir con los requerimientos que tiene la población negra que ha sido vulnerada por el conflicto armado, "para nosotros constituye un paso más en la accesibilidad de derechos en este país", aseveró.

El representante legal del consejo Comunitario afirmó que este es un solo paso. Hay que seguir exigiendo que el Estado cumpla con lo expuesto, "se deben tocar puertas y que garanticen la vida en el territorio con dignidad y tranquilidad que permitan las prácticas propias y las costumbres", indicó.

La de Yurumanguí es la segunda sentencia a favor de un consejo comunitario, la primera fue a favor de la comunidad de Renacer Negro.

En estos momentos hay más de cien organizaciones que están en este proceso de restitución de los derechos a permanecer en condiciones dignas dentro del territorio.

Lea además: Preocupación en Buenaventura por erosión costera que afecta las playas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad