Restablecen paso hacia zona rural de Tuluá, tras bloqueo vial de las Farc

Restablecen paso hacia zona rural de Tuluá, tras bloqueo vial de las Farc

Febrero 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Restablecen paso hacia zona rural de Tuluá, tras bloqueo vial de las Farc

En la zona donde las Farc atravesaron dos vehículos para bloquear el paso entre Tuluá y San Rafael, la guerrilla ha dado la orden de que ningún carro puede circular después de las 6:00 p.m.

Durante casi dos días la guerrilla mantuvo atravesados dos vehículos en medio de la carretera, para impedir la movilidad en este corregimiento de la parte montañosa de Tuluá.

Hacia las 5:00 p.m. de este jueves tropas del Ejército restablecieron el paso por la vía que comunica a Tuluá con el corregimiento de San Rafael, luego de un bloqueo realizado por las Farc que se extendió por casi dos días.Los técnicos antiexplosivos del Ejército llegaron hacia el mediodía al cruce vial en el que, el pasado martes en la tarde, la guerrilla atravesó un taxi y un campero que, en un principio, se creía que contenían explosivos. Sin embarog, luego de realizar la inspección de los vehículos, las autoridades confirmaron que no tenían nada en su interior, por lo que fueron quitados de la carretera."Ya se despejó la vía y se quitaron los vehículos. No habían explosivos", confirmó el mayor Mauricio Ruiz Espinosa, comandante encargado del Batallón Palacé de Buga. Agregó que la presencia del Ejército en la zona ocasionó un hostigamiento de las Farc en la zona alta de Puerto Frazadas, el cual no dejó personas heridas.El mayor Ruiz Espinosa había explicado que la demora del Ejército en llegar al corregimiento se dio porque "hay que tener ciertas medidas de seguridad, porque estos bandidos siembran artefactos explosivos improvisados y campos minados para afectar a la comunidad".Asimismo, el oficial indicó que este jueves se mantuvo el paso restringido de peatones y motocicletas por el sector, mientras los expertos revisaban el taxi de la empresa Líneas del Valle que hacía la ruta Tuluá-Ceilán y cuyo conductor fue obligado por la guerrilla a bloquear el paso.Junto a uno de los vehículos, la guerrilla dejó instalada una bandera con la fotografía de alias Alfonso Cano, extinto jefe máximo del grupo subversivo, en la cual le advierten a la comunidad de no pasar por el sector. Los más afectados por esta acción de la columna Víctor Saavedra de las Farc fueron los transportadores de leche de los corregimientos de Barragán y Santa Lucía, quienes estuvieron estacionados a un lado de la vía por casi 48 horas, así como las personas que necesitaban movilizarse hacia el casco urbano de Tuluá, que queda a aproximadamente 40 minutos.Los mismos inconvenientes los sufrieron los habitantes de San Rafael, especialmente los comerciantes que tienen sus restaurantes ubicados en ese corregimiento, pues con el bloqueo de la vía no pudieron vender sus productos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad