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Reparación de antigua vía Cali-Yumbo, prioridad para el Valle del Cauca

38.000 millones de pesos costaría convertir esa vía en una doble calzada. Gobernación anuncia plan bacheo en el departamento.

5 de diciembre de 2012 Por: Redacción El País

38.000 millones de pesos costaría convertir esa vía en una doble calzada. Gobernación anuncia plan bacheo en el departamento.

La vía antigua que conecta a los municipios de Cali y Yumbo es, entre las 118 carreteras del Valle del Cauca, la que debe ser mejorada con mayor urgencia. Así lo determinó un estudio de priorización de vías del departamento, mediante el cual la Gobernación planteó el mejoramiento y rehabilitación de la malla vial (para los 42 municipios) y que tendría un costo total de $1,8 billones.Según indicó el secretario de Infraestructura del Valle, Carlos Hernando Navia, este corredor requiere de otra calzada, debido al alto flujo vehicular que soporta. Esta obra podría costar al menos $38.000 millones. “El tráfico promedio diario de esta vía es demasiado para un solo carril”, explicó el funcionario.El nivel de prioridad se determinó mediante variables de impacto económico, social, técnico y espacial. En orden de priorización le siguen la vía Cali-Candelaria (que comprende el puente de Juanchito y que tendría un costo superior a los $70.000 millones) y la vía Cañasgordas (Jamundí) (ver tabla).También se catalogó como urgente la vía Tuluá-Riofrío, que según el funcionario, costaría $38.000 millones y se podría hacer con recursos de regalías. “Sobre esta vía hay una acción popular que nos obliga a rehabilitarla pronto”, añadió.El Secretario de Infraestructura explicó que “el inconveniente en este momento es que, por la situación de la Gobernación, hay muy pocos recursos. Entonces lo que buscamos es gestionar dineros con la Nación y vincular a las empresas para hacer alianzas público privadas”. Por esta razón, puntualizó, se va a ejecutar un plan bacheo para cubrir los huecos más urgentes en las vías del departamento. También, indicó, se demarcarán las carreteras y se recuperarán corredores afectados por el invierno.“Actualmente nos salen muy costosos los huecos, porque nos representan demandas millonarias de parte de personas que se accidentan por causa de ellos”.De acuerdo con cifras de la Secretaría, el 69% de las vías pavimentadas en el departamento se encuentra en estado regular o malo. Además, existen 212 kilómetros de vías sin pavimentar. El 100 % de ellas está en regular o mal estado.Otros 1.082 kilómetros de vías están en afirmado (capa de piedra machacada que sirve para consolidar el piso de una carretera), de los cuales el 100% está en estado regular o malo.Leonardo Lopera, encargado del plan vial del Valle, explicó que el estudio comprende un plan de inversiones a diez años, que para cumplirse requiere de esfuerzos para gestionar los recursos.“Sobre todo estamos anclados porque necesitamos dinero para estudios y diseños, pues este diagnóstico es un acercamiento, pero se necesita saber a ciencia cierta el costo de cada proyecto”, señaló. Frente al tema financiero, Sonia Cancino, del Ministerio de Transporte, explicó que “tener este plan vial para el departamento es muy positivo, porque facilita la gestión de recursos. No obstante, esto no implica que las inversiones se estén dirigiendo necesariamente a las vías más importantes. Se requiere un esfuerzo político para buscar los dineros”.Afirmó que, aunque el Gobierno Nacional tiene recursos solo para atender las vías primarias y grandes proyectos, hay programas que financian a los entes territoriales, como Caminos para la Prosperidad, que financia el mantenimiento de vías terciarias y otros programas para apoyar la realización de estudios y diseños. María Claudia Álvarez, directora regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, destacó que con este plan vial “ya no se va a improvisar más en el momento de hacer inversiones viales en el departamento”.Vía Mulaló LoboguerreroLa Agencia Nacional de Infraestructura está finiquitando los diseños para construir la vía Cali - Mulaló - Loboguerrero, que busca acortar el recorrido. Hoy el trayecto total es de 101 kilómetros y se reduciría a 48.

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