El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Rehabilitación de la vía a Dapa será entregada en octubre

Faltan 700 metros de pavimento. Fallas en la obra serán corregidas antes de la entrega, dicen interventoría y contratista.

28 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

Faltan 700 metros de pavimento. Fallas en la obra serán corregidas antes de la entrega, dicen interventoría y contratista.

Para el 1 de octubre serán entregados los 9,4 kilómetros de rehabilitación de la vía a Dapa, según informó la Universidad del Quindío, firma interventora de los trabajos que se realizan en esta carretera del municipio de Yumbo.Esto involucrará la corrección de algunos defectos en la vía, que según habitantes de la zona, impiden el drenaje de las aguas lluvias por las canales cuando cae un aguacero.En un recorrido que hizo El País, se evidenció que algunos sifones están rodeados por muros que no dejan ingresar el agua, como uno del sendero peatonal entre el centro comercial Small y el colegio Jefferson.Igualmente, faltan por terminar los accesos a las vías interveredales, la continuidad de algunos canales en los accesos a los condominios y casas de la zona y el retiro de postes de los canales que fueron construidos por el Consorcio Rehabilitación Vial del Valle. El ingeniero Marco Forero, director de la interventoría de la obra, a cargo de la Universidad del Quindío, explicó que estas actividades están dentro de los requerimientos que se le hizo al contratista para poder recibir la vía.“Además de mejorar los accesos y hacer los canales en asfalto a las entradas de los predios, se van a retirar los cabezales (muros) de los drenajes, puesto que quedaron sobre la vía, lo que genera un riesgo de seguridad vial. Estos serán reemplazados por rejillas”, anotó el profesional.Sobre los postes en los canales, Forero explicó que el traslado le corresponde a Luces del Valle, concesionario del alumbrado público de Yumbo. “Ya le escribimos a la entidad para que mueva los postes y nuevamente se les oficiará para que lo hagan antes de que se terminen las labores en la vía”, señaló.Adicionalmente se instalarán 70 metros lineales de adoquines en un sector donde hay una falla geológica. En esa zona no se puede poner asfalto, según la interventoría, pues se agrietaría rápidamente por la inestabilidad del terreno.El ingeniero Jorge Amézquita, representante legal del Consorcio Rehabilitación Vial del Valle, aseguró que todas las correcciones y sugerencias que han hecho las comunidades y la interventoría se están teniendo en cuenta. “Quiero recalcar que la obra no se ha terminado, que todavía estamos en el proceso de construcción y que cada ocho días se hace un comité que hace la veeduría de los trabajos”, dijo Amézquita.Esos detalles, dijo el representante legal del consorcio, no representan el 1 % del valor total de la obra. “Si se tiene que corregir algo lo haremos”, enfatizó. Agregó que el consorcio será responsable de la calidad de los trabajos durante cinco años.Miguel Guerrero, presidente de Cordapa, dijo que el contratista y la interventoría han aceptado las sugerencias de la comunidad. “Estoy seguro que la obra quedará bien”.

AHORA EN Valle