Refuerzan controles en sitios turísticos del Valle tras tragedia en Guatapé

Junio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País / Buenaventura y Tuluá
Lanchas buenaventura chalecos salvavidas

Las lanchas turísticas en Buenaventura tienen capacidad de hasta 40 personas. El uso del chaleco salvavidas es una exigencia, según las autoridades del Puerto.

Cortesía de Capitanía de puerto

Ante la tragedia ocurrida en Guatapé, Antioquia, el pasado fin de semana, con el naufragio del barco de turismo ‘El Almirante’ que dejó 7 personas fallecidas y 158 sobrevivientes, las autoridades del Valle dicen que se mantienen controles especiales en sitios turísticos concurridos del departamento, sobre todo en época de vacaciones y fines de semana.
Es el caso de Buenaventura y su zona de playas, hasta donde se llega utilizando transporte marítimo.

La Dirección General Marítima, Dimar, indicó que este año no se han registrado accidentes relacionados con la movilización de pasajeros en lanchas turísticas del Puerto, pero que se mantienen medidas estrictas de control.

“La recomendación principal a los turistas es que hagan el uso de las lanchas habilitadas por las empresas de transportes, ahí garantizamos que el motorista es debidamente autorizado, que tiene licencia, que cuenta con una lancha segura y que tiene buenos motores”, explicó el capitán de puerto, Andrés Mauricio Zambrano.

También recomiendan las autoridades que los turistas zarpen de los muelles autorizados y que porten los elementos de seguridad como el chaleco salvavidas.

Por su parte, el director del Consejo para la Gestión del Riesgo y Desastres, Gustavo Hurtado, manifestó que por la contingencia de tres puentes festivos seguidos, se realizó una reunión con los organismos de socorro y entidades a las que les corresponde el tema de seguridad.

“A cada entidad se le delegó sus funciones correspondientes, hay salvavidas nativos, también hay personal de la CVC, Cruz Roja, entre otros, pendiente de los turistas”, dijo el director del Consejo para la Gestión del Riesgo y desastres de Buenaventura.

A las embarcaciones de cabotaje, que transportan víveres y personal a las poblaciones del Pacífico colombiano, también se le realizan las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

El Puerto cuenta con 40 lanchas turísticas y 70 barcos de cabotaje registrados ante la Capitanía de puerto.

Las autoridades esperan la afluencia más alta de turistas para agosto por los dos puentes festivos que se avecinan, y porque es la época cuando termina el calendario B para algunos colegios. En ese mes estiman, igualmente, el lanzamiento de la temporada de ballenas.
Un 70 % de las empresas que cuentan con embarcaciones marítimas participan en el diseño de un Plan de Gestión de seguridad, con el fin de certificar que el transporte de este tipo en Buenaventura cuenta con las medidas.

Por otra parte, el inspector fluvial del Lago Calima, Jaime Guido García, indicó que las verificaciones y los controles a las motonaves en ese embalse se hacen de manera permanente, en coordinación con la policía de turismo y de carreteras, especialmente durante los fines de semana y en las temporadas de gran afluencia de público tanto en la entrada cinco, que es de libre acceso, como en los hoteles y clubes náuticos. “Antes de zarpar las embarcaciones, verificamos que todas las personas tengan puestos sus respectivos chalecos salvavidas y debidamente ajustados”, indicó.

Asimismo, el funcionario dijo que eventualmente se realizan pruebas de alcoholemia a los motoristas de las embarcaciones y durante las 24 horas del día se ejerce control en el embalse con una lancha de 23 pies y con un motor 150 que poseen para verificar que todas las personas que se transportan en botes y barcos, cumplan con las medidas de seguridad.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Turismo de Calima El Darién, Mario Germán Gómez, quien dijo que para Semana Santa y para las Fiestas del Verano, que se celebran en agosto, se diseña un Plan de Contingencia en coordinación con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo en donde las normas de seguridad se aplican de manera rigurosa.

Cómo viajar seguro en una lancha

Comprar el tiquete en ventanillas de las empresas al interior del muelle.
Dentro del costo del tiquete se incluyen 4.000 pesos por el uso del muelle turístico. Los nativos pagan 1.500 pesos.

Las lanchas deben estar marcadas con un nombre y la matrícula.
Los chalecos salvavidas deben tener el nombre de la embarcación.
Verificar que las embarcaciones tengan dos motores y carpa.

Las empresas autorizadas deben tener seguros para respon

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad