Reflotan vieja barca en el municipio La Victoria

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Reflotan vieja barca en el municipio La Victoria

Policía, Bomberos, Defensa Civil y comunidad se volvieron una sola fuerza para sacar la balsa de donde estuvo durante años olvidada.

Fue rescatada de entre las aguas del río Cauca, que a su paso por La Victoria no supera el metro y medio profundidad debido a la sequía por el fenómeno de El Niño.

Dicen que la fe mueve montañas y en La Victoria esa fe se convirtió en fuerza y unión con la que se pudo mover la barca cautiva que yacía bajo las aguas y en medio de barro a la orilla del río Cauca.

Aunque todo el pueblo sabía el sitio donde estaba hundida desde finales de los años 90, la idea de sacar la barca que en los años 40 y 50 del siglo pasado servía para transportar personas, carga y animales entre los municipios de La Victoria y La Unión, surgió de los periodistas del canal comunitario Televictoria.

“Siempre que veníamos al corregimiendo de San Pedro a hacer alguna nota las personas nos preguntában cómo podíamos hacer para ayudarles a sacar la barca. Hace poco estuvimos de nuevo haciendo una nota por la situación del fenómeno de El Niño y el bajo caudal del río Cauca y así fue como con mis compañeros Johnny Penilla, Javier Zúñiga y Ángela María Pacheco que trabajan en el canal tuvimos la idea de convocar a las fuerzas vivas del municipio para sacar la barca” cuenta Julián David Buriticá.

Hablaron con Defensa Civil, Bomberos, Alcaldía, juntas de acción comunal, hospital, empresa de aseo municipal y a todos les sonó la idea y por eso el pasado domingo 28 de febrero el corregimiento de San Pedro parecía un festival.

Unos llegaron con palas a trabajar, otros a montar la olla para el sancocho y hasta hubo espacio para que los más pequeños jugaran en inflables mientras la barca era sacada por sus padres.

¿Por qué se hundió?

Según Aureliano Rivas, de 101 años y habitante de San Pedro, quien en el auge de la barca ya era un hombre hecho y derecho, esta barca se hundió porque fue olvidada, ya no había quién la manejara.

“La barca tuvo su apogeo en los años 40, en semana funcionaba de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los fines de semana esto era una fiesta, sobre todo los domingos cuando también llegaba gente de otros lados a pasar por acá”, dice el más veterano de los sanpedrenses.

Él recuerda que la barca cautiva funcionaba mediante un sistema de poleas que le permitían ser jalada de un lado para otro y llevar un gran peso.

Pedro Ruiz, de 85 años, es otro de los abuelos que conoce de cerca la historia de la barca y cuenta que dejó de usarse en forma “cuando inauguraron el puente Mariano Ospina Pérez en 1954, sin embargo se le dio algún tipo de uso hasta que a finales de los 90 fue amarrada a la orilla del río Cauca y la maleza y el agua la fueron hundiendo”.

Sacada a flote

Pero como  todos los males no duran 100 años, la barca cautiva fue liberada y sacada a flote más de 15 años después. Para esto fue necesaria la intervención de más de 30 personas que durante toda la mañana sacaron tierra, agua y barro para despejar la barca.

Además, con la ayuda de una motobomba y de una retroexcavadora se logró que la embarcación que durante años fue una insignia en La Victoria y San Pedro, volviera a despertar aplausos en sus habitantes.

La idea era haber sacado a tierra la barca, sin embargo como lo explica el sargento de Bomberos, Danilo Sarria, esto no era posible en este sector, “dada la construcción del dique que protege a San Pedro en época de invierno, por lo tanto hubo dificultad para el acceso con maquinaria pesada que pudiera haber sido de buena ayuda”.

Con la barca afuera y el deber cumplido, los habitantes de San Pedro y de La Victoria, ahora esperan que esta se convierta en un símbolo del turismo y en patrimonio histórico del municipio.

“Al sacar la barca la idea es que por medio de un proyecto se pueda rescatar como patrimonio histórico cultural o ponerla en funcionamiento para hacer turismo” dijo el periodista de Televictoria, Johnny Penilla.

Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Cardona considera que con la vuelta a flote de la barca y después de hacerle los arreglos pertinentes, con la ayuda de la Gobernación y de la Secretaría de Turismo se puede implementar un corredor turístico hacia la parte del puente. “Allí, en el sector cerca al estadio municipal se podría habilitar una calle que tenemos que es donde están los samanes para que esa calle junto con la puesta en funcionamiento de la barca se convierta en una parte turística, en un punto de llegada y estadía”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad