El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Reducirán funciones de la Dian en Cartago

Debido a la medida que reduce las acciones de la Dian en Cartago, los comerciantes de esta localidad tendrán que efectuar sus diligencias en Tuluá o Pereira.

10 de agosto de 2012 Por:

Debido a la medida que reduce las acciones de la Dian en Cartago, los comerciantes de esta localidad tendrán que efectuar sus diligencias en Tuluá o Pereira.

La oficina de la Dian en Cartago quedaría reducida a prestar solo servicios de inscripción y actualización de RUT. Esto quiere decir que los pequeños y grandes comerciantes de esta ciudad y el norte del Valle, se verán obligados a desplazarse a Pereira y Tuluá para trámites aduaneros y tributarios.Así lo dio a conocer John Freddy Restrepo, vocero del sindicato Sintradian Hacienda Pública, quien participa en una reunión en Bogotá para discutir este tema y tratar de reversar un cambio que parece inminente. “Cartago como capital natural del norte del Valle debería además de las funciones aduaneras, tener funciones tributarias, no verse minimizada en sus funciones”, indicó Restrepo.Con esta determinación los propietarios de cerca de 2.000 establecimientos comerciales que hay en la ciudad, según cifras de Fenalco, se verían obligados a trasladarse incluso para hacer conciliaciones.Ante esto César Tiberio Marín, director ejecutivo de Fenalco Cartago, dijo que: “preocupa la decisión porque volvería menos operativo el trámite que deban hacer los empresarios”. A lo anterior se suma la reducción de puestos de trabajo que genera la Dian en esta ciudad, puesto que pasaría de 18 a 6 funcionarios como máximo.La reducción de servicios, se daría cuando Cartago busca proyectarse como una ciudad atractiva para los grandes inversionistas, con impulso de su aeropuerto internacional Santa Ana y la creación de una zona franca.Es por ello que los gremios se reunirán en unos días para pedir a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, que no se dé el paso y que por el contrario se piense en Cartago como un eje de desarrollo de la región.

AHORA EN Valle