Recuperan a pequeño tigrillo que era tenido como mascota en Tuluá

Febrero 27, 2017 - 11:22 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ocelote Tuluá Aguaclara

Gracias al llamado de la comunidad, la Policía Ambiental y Ecológica del municipio de Tuluá, con el apoyo técnico de CVC, realizó el decomiso de un ocelote que hace tres meses era tenido como mascota en una casa ubicada en el corregimiento de Aguaclara.

Cortesía para Elpaís.com.co

Un pequeño ocelote o tigrillo, fue recuperado por la CVC y Policía Ambiental de Tuluá, cuando completaba tres meses de estar en el poder de particulares al interior de una vivienda en el corregimiento de Aguaclara.

El pequeño felino era tenido como mascota en un inmueble de dicho corregimiento. El dueño afirmó que encontró al pequeño animal caminando por las calles del corregimiento y que, sin saber que se trataba de una especie silvestre, decidió albergarlo en su casa.

Los felinos recién nacidos o jóvenes generan ternura y simpatía, pero detrás de esto hay una realidad muy triste, según información suministrada por la CVC. La única manera de extraer estas crías del bosque es asesinando a sus madres. "Esto implica que el traficante irrumpió drásticamente en el ciclo biológico de la especie al sacarlo de su hábitat natural, dejando a los cachorros huérfanos y perturbados por haber presenciado el sacrificio de su madre", indica un comunicado oficial de la autoridad ambiental.

"Cabe anotar que estas especies silvestres no desarrollan un afecto hacia los seres humanos, por el contrario, sienten temor, tienden a huir, mostrar agresividad en algunas ocasiones y además requieren de aportes nutricionales especiales. Además, no se pueden convertir en un miembro más de la familia donde se comparte alimentos y otros elementos de uso diario en el hogar. No podemos generarles dependencia limitándoles sus capacidades adquiridas naturalmente; por ello, el llamado es a mantenerlos en su hábitat, bajo condiciones naturales de supervivencia y sin interrumpir su ciclo de vida", dijo Claudia Durán, directora de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte de la CVC.

Además del proceso que inicia la Fiscalía, la CVC abrirá el proceso administrativo al que haya lugar en contra del presunto infractor.

Finalmente, el felino será trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, en el municipio de Palmira, en donde se le realizarán las valoraciones pertinentes por parte de expertos y posteriormente se evaluará la posibilidad de retornar a su hábitat natural.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad