Realizan Consejo de Seguridad en Palmira tras racha de homicidios

Realizan Consejo de Seguridad en Palmira tras racha de homicidios

Agosto 30, 2017 - 08:27 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira

Este miércoles se realizó en Palmira un Consejo de Seguridad liderado por el alcalde Jairo Ortega Samboní, con el fin de hacerle frente a la ola de hechos delincuenciales que se han presentado recientemente en el Municipio.

En la última semana, han sido asesinadas ocho personas, dos de ellas este mismo miércoles. Entre las víctimas se suman el reportero gráfico del diario Q'hubo y El País, Élmer Agudelo.

Samboní lamentó los últimos hechos de sangre registrados en la población y pidió una investigación "exhaustiva" por parte de las autoridades. 

Dijo también que se entregará una recompensa de hasta diez millones de pesos para quien dé información veraz y precisa sobre los autores de los homicidios de José Yesid Cardona, empleado de Coca Cola,  y del fotógrafo Agudelo.

"Queremos pedirle a los ciudadanos que apoyen al CTI de la Fiscalía en las investigaciones, se garantiza total reserva; que se acerquen a la Policía, el comandante del Distrito de Policía de Palmira ha dado sus teléfonos. Aquí, a la Alcaldía, con la Secretaría de Seguridad. Con el apoyo que la gente nos ha brindado se han realizado capturas pero infortunadamente es después de, porque no hemos podido controlar antes de", dijo el mandatario local.

Por su parte, el comandante del Distrito Especial de Palmira, coronel Mauricio García, insistió en que los problemas en Palmira vienen desde décadas atrás.

"Tenemos una cultura muy acentuada de la ilegalidad, una herencia nefasta del narcotráfico, una cultura del más fuerte, de no arreglar los problemas por medio del diálogo sino de la violencia; de demostrar que se es mejor persona o ser humano porque se tiene dinero o poder. Entonces yo creo que son cosas que hay que analizar e interiorizar individualmente para que mejore el tema de convivencia", manifestó.

Entre tanto, aunque algunos crímenes apuntan a ajustes de cuentas, lo cierto es que esta racha de homicidios tiene muy preocupados a los palmiranos que piden a las autoridades acciones contundentes para frenar la violencia en la ciudad y recuperar la tranquilidad que se vivió hasta hace algunas semanas.

Ocho muertes en una semana

Dos personas fueron asesinadas en menos de cinco horas este miércoles en el municipio de Palmira, cifra que se suma a una racha violenta que acumula seis homicidios en la última semana.

El primer hecho de sangre se presentó hacia la 1:00 de la tarde, en el sur de la ciudad.

Según se conoció, la víctima estaba sentada en un banco, en el parque ubicado en la Calle 12 con Carrera 24DN, del barrio Sesquicentenario, cuando fue atacado por desconocidos que acabaron con su vida de manera instantánea.

Hasta el momento no ha sido posible su identificación, y según la información suministrada por el secretario de Seguridad de Palmira, coronel (r) Carlos Zapata, este hombre no sería de la localidad y habría sido ultimado por un conocido suyo, dada la forma en que se presentó el crimen y como quedó el cuerpo.

Casi cinco horas después, en la Calle 23 con Carrera 32A, al lado del montallantas El Tío, fue asesinado de varios disparos Luis Felipe Sánchez, de 25 años, quien trabajaba en oficios varios.

El joven fue trasladado a la Clínica Palmira, donde llegó sin vida debido a la gravedad de las heridas.

Sobre este homicidio, el Secretario de Seguridad manifestó que aún no se han establecido los móviles y agresores del mismo.

La ola de crímenes que viene golpeando al municipio se inició el pasado 24 de agosto cuando fue asesinado un joven identificado como Fabián Alexánder Sarria García, de 20 años, de profesión mecánico, en momentos en que se encontraba en un taller de motos.

Hasta este lugar llegaron dos hombres en una motocicleta, quienes le dispararon en varias oportunidades causándole la muerte.

Al día siguiente, viernes, cuando se movilizaba en una motocicleta con dos menores, estudiantes de una Institución Educativa de la ciudad, fue asesinado de varios impactos de bala, Carlos Hernán Zapata Rodríguez, de 32 años, quien al parecer hacía cinco meses había salido de la cárcel por el presunto delito de hurto.

La víctima fue interceptada a la altura de la Calle 36 con Carrera 21 por un motociclista que sin mediar palabra le disparó en varias oportunidades causándole la muerte en el lugar de los hechos.

Posteriormente, hacia el mediodía del domingo 27 de agosto, un sicario acabó con la vida del reportero gráfico del diario El País y el Q'hubo, Élmer Agudelo Vidales, cuando este se encontraba afuera de su casa haciendo un sancocho con su familia y un vecino.

Su muerte, según las autoridades estaría relacionada con unas amenazas que habría recibido hace algunos meses y cuya denuncia reposa en la Fiscalía de Palmira.

Sin embargo, la estela de violencia no paró allí. Este lunes, hacia las 9:00 de la noche, otro hombre identificado como Héctor Fabio Vergara, de 41 años, que conducía un Kia Picanto fue asesinado por sujetos que se movilizaban en motocicleta.

El ataque se registró en la Calle 33B con Carrera 2a, del barrio Palmeras de Marsella.

Aunque la cédula de este hombre era de Palmira, al parecer no residía en esta ciudad, según indicaron las autoridades, que no dieron mayor información sobre las posibles causas o autores del crimen.

Frente a esta ola de crímenes, el coronel Zapata señaló que están atando cabos y poniendo en contexto estas muertes violentas para tratar de establecer si hay alguna relación entre ellas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad