Reactivarán bases militares en zonas límites entre Valle y Cauca por presencia del ELN

Mayo 22, 2017 - 07:53 p.m. Por:
Redacción de El País 
ELN Guerrillas Bacrim Armas

Mindefensa señaló al ELN y al Clan del Golfo los atentados contra la fuerza pública.

Colprensa

El Ejército Nacional ordenó la reactivación de bases militares terrestres, marítimas y fluviales en límites de los departamento de Valle y Cauca, así como El Naya para contrarrestar la presencia del ELN y bandas criminales en esas zonas. 

la decisión fue definida en un Consejo de Seguridad realizado en Cali, en el cual participó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, su homólogo del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, y altos mandos militares. 

“Estamos mirando unas bases en donde nuestra Armada Nacional ha hecho presencia y se ha mantenido en años anteriores, para retomar esos puntos de control tan importantes que son imperativos para ejercer ese control al narcotráfico y a la minería ilegal. Allí tenemos presencia de bandas de narcotráfico, de crimen organizado y del ELN que en ciertos sitios de influencia hacen y comparten esa acción delincuencial", explicó el general Germán Saavedra, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército. 

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que con ese fin “va a haber articulación, ya se tienen los puntos en donde la armada va a tener que instalarse para poder lograr que la seguridad se dé en esa zona y esa será la operación misma del Ejército, la Policía y la Armada, encargados de poner en marcha esas actividades”.

Habrá reactivación de dispositivos de control territorial hacia Buenaventura y en puntos militares específicos, explicó, Óscar Rodrigo Campo, Gobernador del Cauca, al referirse las bases militares: “Recuperar la de Puerto Merizalde, fortalecer Nuanamito, que no existe en este momento, además de los controles en los ríos y en las desembocaduras hacia la costa Pacífica son nuestro principal objetivo”.

Agregó que “esta reunión es muy importante en cuanto tenemos un plan de acción y estamos seguros que seguiremos trabajando con la doctora Dilian Francisca Toro, para que proyectos tan importantes como el fondo ‘Todos Somos Pazcífico’ puedan mostrar resultados en saneamiento básico, electrización y en que la presencia del Estado sea integral, no solo en la fuerza pública sino en la inversión social que nos acerca y nos ayuda a cerrar brechas”.

El general William Salamanca, comandante de Policía para el suroccidente del país, dijo que durante el Consejo de Seguridad se enteraron de “algunas intenciones de grupos delincuenciales de secuestrar personas y de algún interés particular para extorsionar, y eso es lo que hemos decidido acá, una articulación para que Policía Judicial inicie investigaciones con la Fiscalía y con base en ellas dar con la captura de los responsables”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad