Reabren dos centros de salud en Palmira

Reabren dos centros de salud en Palmira

Junio 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Palmira.
Reabren dos centros de salud en Palmira

El centro de salud del barrio Sesquicentenario, de Palmira, operará de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. de lunes a viernes. Los sábados, la atención solo será hasta la 1:00 p. m.

Los establecimientos están cerrados debido a obras de mejoramiento y reconstrucción. Dividirán a Palmira en microzonas para modelo de salud.

El Municipio de Palmira confirmó la reapertura de los centros de salud de los barrios Sesquicentenario y Municipal, los cuales se encontraban en reparación.El primero de estos prestará sus servicios de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Entre tanto, el centro ubicado en el Municipal lo hará de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.En estos centros se estaban adelantando obras de mejoramiento y reconstrucción desde el año anterior, por lo que se había tenido que buscar otras alternativas para la atención de la comunidad.Según el alcalde de Palmira, Ritter López, los centros de salud que se están abriendo contarán con los servicios de toma de muestras para laboratorio. “En la Administración pasada se contrató el arreglo de estos centros de salud y nuestro compromiso es que puedan darse al servicio de la comunidad “, subrayó.Por su parte, Bernardo Salcedo, veedor en Salud de Palmira, señaló que esta es un obra que se venía reclamando por la comunidad, pues el centro de salud de Sesquicentenario ya tenía diez meses cerrado.De otro lado, Fernando Cárdenas Piedrahíta, agente interventor del Hospital Raúl Orejuela Bueno, dijo que estos dos puestos de salud estaban cerrados, debido a los trabajos de mejoramiento y remodelación que se estaban adelantando.El Alcalde de Palmira anunció que también se realizará el mejoramiento de los centros de salud de la zona rural.Microzonas para modelo de saludEntratanto y con el fin de implementar el nuevo modelo de atención primaria en salud, Palmira se dividirá en 140 microzonas, lo cual se iniciará en las comunas 1 y 2 como parte del denominado Plan Especial de Inclusion Social, Peis, que adelanta el gobierno local en este sector popular de la ciudad.Esta estrategia que busca ampliar la cobertura en salud a todos los habitantes del Municipio, se está implementando a través de la sistematización de las historias clínicas, la citas por internet y vía telefónica en los hospitales Raúl Orejuela Bueno y San Vicente de Paúl.“El objetivo de este nuevo modelo es realizar una cartografía en la ciudad, con el fin de conocer las enfermedades de los palmiranos. Dividiremos el municipio en 140 microzonas las cuales contarán, cada una, con un forjador o auxiliar de enfermería quien será el encargado de visitar los vecinos del sector para entregar información respecto a la salud de sus habitantes”, indicó el alcalde Ritter López.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad