Ratifican recursos para la recuperación de la Región Pacífica

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ratifican recursos para la recuperación de la Región Pacífica

$1200 millones se invirtieron en la construcción del Parque del Cholado en Jamundí. La obra que se hizo con regalías acogerá a 39 microempresarios.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, dijo que la región del Pacífico tiene un potencial productivo, ambiental y etnosocial que aún no se ha aprovechado y por esto se debe impulsar su desarrollo.

En la nueva  ponencia del  Plan Nacional de Desarrollo (PND) que radicó  el Gobierno esta semana  ante el Congreso, quedó confirmada la inversión de US$400 millones para la región Pacífico. 

Además, en el articulado se impulsa la propuesta de crear una gerencia para el Pacífico y la creación de un fondo  de patrimonio autónomo, que administrará los recursos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, dijo que  la región del Pacífico tiene un potencial productivo, ambiental y etnosocial que aún no se ha aprovechado y por esto se debe impulsar su desarrollo.  “A pesar de estas ventajas geográficas, ambientales y culturales, la región registra altos niveles de desigualdad y un rezago social respecto al resto país, falencias que se están atacando y las cuales se disminuirán en los próximos cuatro años”, explicó Gaviria, quien informó que la gerencia para tendrá un presupuesto que supera los $3 billones.

“El Plan Nacional de Desarrollo se propone, por primera vez, un enfoque regional donde se plantean estrategias y metas para cerrar las brechas identificadas en esta región”, destacó  Manuel Fernando Castro, subdirector  de Inversión Pública de Planeación.

El funcionario explicó que el plan que se ha denominado “Todos Somos PAZcífico”, recoge precisamente esa filosofía  y se plantea metas puntuales para  disminuir  la pobreza. Por ejemplo se proyecta bajar  la mortalidad infantil del 24,79 % al 18,5 %, incrementar la cobertura en educación media del 73,31 % al 86,64 % y se aumentará  el acceso al agua potable en el área rural a través de un plan que pretende que este servicio básico llegue a un millón y medio de personas, lo cual representa un incremento del 12 %. “Para lograr lo anterior se creará  una gerencia y  el Gobierno  Nacional incluyó un artículo puntual en el PND para garantizar el financiamiento y cumplimiento de los objetivos propuestos”, dijo. 

El director de Planeación Simón Gaviria, quien visita hoy la ciudad de Cali para revisar e inaugurar algunas de las inversiones realizadas con regalías, dijo que el Valle del Cauca paso de recibir $76.000 millones de regalías entre 2007 y 2011 a $257.00 millones entre 2015 y 2016.

Destacó también que se han priorizado en esta región proyectos estratégicos de interés nacional como la interconexión eléctrica Colombia-Panamá en el departamento del Chocó, proyecto que no solo es de interés nacional sino regional, pues además de potenciar a Colombia como exportador de energía, estas inversiones garantizarán el servicio a esta región.

“Otro de los grandes proyectos para el Pacífico lo constituyen la construcción del oleoducto que llevará el petróleo desde los Llanos Orientales al Pacífico, así como  la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero-Mulaló y el mantenimiento de la malla vial, conectividad que brindará mayor competitividad a la región”, dijo.

El Congreso tiene plazo para votar el Plan Nacional de Desarrollo  hasta el próximo 7 de mayo, y se espera que el proyecto  empiece su segundo y último debate el próximo lunes, en la plenaria de la Cámara.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad