Racionamiento de agua en La Cumbre, Valle, por efectos del fenómeno de El Niño

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Racionamiento de agua en La Cumbre, Valle, por efectos del fenómeno de El Niño

La medida se implementará de 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y será por tiempo indefinido.

A partir de este martes y por once horas diarias, habrá suspensión del servicio de agua potable en La Cumbre, cuyo sistema de abastecimiento se ha visto seriamente afectado por el fenómeno de El Niño.

Así quedó establecido luego que el alcalde municipal, Jorge Barrera Barco, expidiera los decretos 164 y 165, en los que se adoptan medidas tendientes al uso eficiente y ahorro del agua y prevención de incendios en su municipio, y elevara también una petición expresa a Acuavalle para que implementara la medida.

En uno de los artículos de los decretos municipales, se autoriza a la empresa Acuavalle S.A. E.S.P. iniciar de manera temporal al racionamiento de agua en el municipio de La Cumbre, Valle, de 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Igualmente, los decretos indican que “es deber de la administración municipal establecer medidas que permitan mitigar el impacto del desabastecimiento del recurso en el municipio de La Cumbre, para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos y mejorar la calidad de vida de las comunidades, mediante acciones encaminadas a permitir el uso controlado y racional del recurso hídrico para consumo humano, doméstico y agropecuario, como también a evitar incendios forestales que conlleven al gasto de este precioso líquido”.

Ya la Ley 1523 de 2012, en su artículo segundo, establece que “la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombianos".

Según Barrera, la medida será por tiempo indefinido, mientras se estabiliza el sistema que abastece de agua a La Cumbre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad