Racionamiento de agua en cinco municipios del Valle por temporada de verano

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Racionamiento de agua en cinco municipios del Valle por temporada de verano

El racionamiento de agua en Vijes se debe al bajo caudal de las quebradas Villamaría y Carbonero.

El calor de mediados de año afectó las fuentes hídricas del municipio de Vijes. Otros cuatro municipios llevan nueve meses con restricciones en el servicio.

La temporada de verano que se vive en la región ha generado restricciones de agua potable en cinco municipios del Valle, según reportes recientes de Acuavalle.

Los municipios afectados por la restricción son Vijes, Zarzal, La Unión, La Victoria y Roldanillo; estos últimos cuatro padecen racionamiento desde hace nueve meses, debido al impacto que el fenómeno del Niño causó en las fuentas hídricas de la zona y en el embalse Sara-Brut, ubicado en el norte del departamento.

En el municipio de Vijes, la disminución en los caudales de las quebradas Villamaría y Carbonero, obligó a implementar el racionamiento de agua potable durante 9 horas, ya que 4 de los 26 litros por segundo del líquido que requiere esta localidad, son aportados por las dos fuentes citadas.

De acuerdo con Acuavalle, la medida se aplica desde el pasado 11 de julio y rige desde las 7:00 p.m. hasta las 4.00 a.m., hora en la que se realiza  bombeo de agua desde una fuente hídrica subterránea, que permite abastecer a los más de 2.200 suscriptores durante 15 horas diarias.

La restricción se mantendrá mientras se recuperan los caudales de las quebradas.

“Nuestro personal en la zona ha acordado con la administración municipal un recorrido por la cuenca alta de las quebradas Villamaría y Carbonero, donde existen denuncias de la comunidad, que indican un posible represamiento de las dos fuentes, con propósitos agrícolas. De ser cierta dicha denuncia, significaría una contravención a la normatividad que regula la materia, un asunto en el que hemos sido claros; corresponde a la autoridad ambiental local y regional entrar a tomar las medidas a que haya lugar”, manifestó el gerente de Acuavalle, Guillermo Arbey Rodríguez.

Si la restricción persiste durante las próximas dos semanas, tiempo en el que realizan las ferias y fiestas del municipio, Acuavalle entregará agua potable de manera sectorizada.

“La propuesta que hemos hecho a la señora alcaldesa, para que durante las fiestas haya disponibilidad del líquido en el lugar donde se concentrará el evento ferial es la sectorización del servicio, es decir, el suministro de agua potable sólo para los alrededores del parque principal, y de esta manera permitir la realización de las actividades programadas”, explicó el coordinador de operaciones César Chicaiza Losada.

Acuavalle indicó que pese a las lluvias del mes pasado registrada en las cuencas de los ríos Calamar y Platanares, se mantiene la restricción en el servicio de agua en Zarzal, La Unión, La Victoria y Roldanillo.

En el municipio de La Unión, el suministro de agua potable es por 12 horas, debido a que el reservorio aporta 56 de los 80 litros por segundo que demanda la comunidad, que durante las horas de servicio lo recibe de forma sectorizada.

“A nuestros usuarios de los municipios de Zarzal, La Victoria, Roldanillo y La Unión, cuya principal fuente de abastecimiento es el sistema Sara-Brut, tenemos que informarles que en la cuenca alta de las quebradas Calamar y Platanares persiste la escasez de agua, muy a pesar del invierno, que en esa zona en particular ha sido de baja intensidad lo cual no ha permitido una óptima recuperación del embalse Guacas. Se trata de una medida responsable con nuestros usuarios ya que de no de hacerlo, expondríamos a todas estas poblaciones a quedar sin una gota de agua”, manifestó el gerente Rodríguez.

El racionamiento de agua potable y la sectorización, han evitado que los usuarios se queden sin el servicio durante los 9 meses que lleva la medida en las citadas localidades, severamente afectadas por la sequía ocasionada por el Fenómeno del Niño.

“En Acuavalle estamos trabajando para poder contar en el corto plazo con fuentes alternas de abastecimiento como los pozos de agua subterránea, que para el caso de municipios como La Unión, ha avanzado con el mantenimiento y la reposición de las líneas de impulsión”, precisó Rodríguez.

Entre las alternativas de abastecimiento de agua para el municipio de La Unión, Acuavalle contempla la reubicación y entubamiento de la línea de aducción que proviene de las quebradas El Jordán y La Sonora, lo que contribuiría a mejorar el caudal que actualmente aportan estas fuentes diezmadas por la actividad agrícola y las conexiones ilegales en su zona de influencia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad