Quinta muerte por meningitis en Buenaventura es de mujer que venía del Cauca

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Quinta muerte por meningitis en Buenaventura es de mujer que venía del Cauca

La Secretaría de Salud del Valle indicó que como medida preventiva se consiguieron 2.000 vacunas para las comunas que están expuestas a la enfermedad en Buenaventura: las 3. 4, 6 y 12.

Se trata de una mujer de 73 años de edad, que según el secretario de Salud de Buenaventura estaba de visita en el municipio donde unos familiares.

La secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, confirmó este jueves la muerte de una mujer de 73 años de edad en Buenaventura por meningitis.

Según el secretario de salud de Buenaventura, Félix Riascos, la mujer venía del Cauca y ya presentaba síntomas como fiebre alta y dolor de cabeza intenso. Pasó por el hospital López de Micay y en Guapi, de ese departamento.

Llegó a Buenaventura a visitar unos familiares y como seguía con los fuertes síntomas fue llevada a la Clínica Santa Sofía del puerto donde falleció.

Buenaventura registra cuatro casos de menores de edad que murieron por meningitis, uno confirmado por laboratorio y los otros por nexo epidemiológico.

Como se recuerda, el pequeño Darwin Mosquera Caicedo, de ocho años de edad, falleció a principios de febrero y tenía los mismos síntomas de otros tres menores que murieron por la enfermedad en el mes de enero: Dostin Tangarife, Miguel Ángel Rentería, ambos de cuatro años, y Eliana Mina, de seis.

Los síntomas fueron fiebre, vómito, cefalea y dolor en las articulaciones.

Todos los niños residían en dos barrios contiguos: Alfonso López Pumarejo y Viento Libre.

La Secretaría de Salud del Valle indicó que como medida preventiva se consiguieron 2.000 vacunas para las comunas que están expuestas a la enfermedad en Buenaventura: las 3. 4, 6 y 12.

Pero el Secretario de Salud de Buenaventura indicó que se están esperando lineamientos del ministerio para poder hacer la jornada de vacunación. 

Lesmes aclaró, sin embargo, que no hay una epidemia sino un brote comunitario.

Aunque no es una epidemia y los casos son pocos, "hay temor colectivo porque la enfermedad causada por el meningococo es altamente mortal, ya que la persona tiene un 50% de riesgo de morir y además es transmisible fácilmente", aseguró la secretaria de Salud del Valle.

El Instituto Nacional de Salud indicó que en lo corrido del año se han presentado 138 casos de meningitis bacteriana en el Valle del Cauca, de los cuales 51 están confirmados por laboratorio y 77 son sospechosos.

Lea también: 23 respuestas sobre la meningitis, que prendió alarmas en Cali y Buenaventura

La meningitis es la inflamación de la meninge, que es una membrana que recubre la estructura del sistema nervioso.

Las meningitis agudas bacterianas son muy severas y de una alta letalidad, también pueden dejar muchas secuelas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad