¿Quién está detrás de los atentados al acueducto que suministra agua a Villagorgona?

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de PalmiraHoy

De múltiples sabotajes ha sido objeto la infraestructura del Acueducto Regional a través del cual se empezó a llevar agua potable a Villagorgona, en Candelaria, desde Florida.

[[nid:409314;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/florida_rechazo_acueducto.jpg;full;{En la Plaza de la Paz, el principal parque de Florida, se han instalado pendones en los que se fijan diversas posiciones sobre el Acueducto Regional. Foto: Elmer Agudelo | PalmiraHoy}]]

Tal como corre el agua por las redes del acueducto regional, oculta y silenciosa sin que nadie se percate de la fuerza que realmente tiene, así mismo flotan en el ambiente las amenazas de un nuevo sabotaje que impediría que el líquido llegue desde Florida a Candelaria. Lea también: Acueducto de Villagorgona está en riesgo tras atentados

Desde 2008, cuando se iniciaron las obras de la primera fase del Acueducto Regional Florida – Pradera – Candelaria, el proyecto ha sido blanco de múltiples  ataques por parte de desconocidos,  sin que a la fecha haya alguna persona detenida o judicializada.

El más reciente atentado se presentó  justo el día en que se  inauguraba  la llegada del agua potable a Villagorgona.

Ese día 6 de marzo, a las 5:00 de la tarde,  y al mismo tiempo que el gobernador Ubeimar Delgado abría el grifo para abastecer a  más de 30.000 usuarios de Villagordona y el corregimiento San Antonio de los Caballeros, en Florida, vándalos lanzaban  quemaban un tramo de tres metros de la tubería de 18 pulgadas del acueducto.

En el sitio, ubicado muy cerca  del Parque Bosque de Florida, la Policía  sorprendió a esa misma hora a un grupo de personas que habría realizado una excavación de casi dos metros para darle mayor efectividad al atentado. Sin embargo, no se reportaron detenidos por los hechos.

Pero un caso similar ya se había presentado diez días antes,  el 24 de febrero, cuando desconocidos destruyeron más de cinco metros de la red que conecta a Florida con Candelaria. 

A este ataque le antecedieron otros como el perpetrado con palos, piedras y bombas incendiarias el  23 de diciembre de 2013 contra la planta de potabilización en el sector de Tayrona, en las afueras de  Florida. La intención, según se evidenció, era destruir el tanque de cuatro mil metros cúbicos que almacena el agua que sale rumbo a Candelaria.  

Humberto Swann, gerente de Acuavalle, advirtió  que  estos sabotajes no solo están afectando a la población de Villagorgona,  sino  también a los mismos floridanos,  ya que el primer corregimiento que la red surte en su recorrido hacia Candelaria es San Antonio de Los Caballeros, en Florida.

Las investigaciones Según el coronel William López Castro, comandante del Primer Distrito de Policía con sede en Palmira,  ya se tienen algunos indicios que señalan a algunas personas directamente como los presuntos responsables de los atentados.  Sin embargo, de acuerdo con lo planteado por el Oficial,  se esta esperando integrar bajo una sola Fiscalía los diversos procesos que están relacionado con los atentados contra la redes del Acueducto Regional en el municipio de  Florida.  Una vez se haya agotado este proceso,   se procederá a  emitir las respectivas órdenes de captura contra los presuntos vándalos. Para el oficial, lo cierto que es un tema de vandalismo que tiene una situación social de trasfondo  que cuenta con el apoyo de algunas personas  quienes  no están de acuerdo con el proyecto o que tienen algún tipo de aspiraciones.  “Es un tema muy social, muy de comunidad que no tiene nada que ver con grupos terroristas”, advirtió  el coronel López Castro.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad