¿Qué tiene que hacer Cartago para mejorar la movilidad en sus calles?

Febrero 03, 2017 - 12:31 p.m. Por:
Redacción de CartagoHoy
¿Qué tiene que hacer Cartago para mejorar la movilidad en sus calles?

Crear campañas educativas que involucren tanto a conductores como peatones fue una de las propuestas que se escuchando durante la discusión.

Funcionarios del Municipio y del Tránsito se reunieron, a instancias de CartagoHoy, con voceros de los transportadores, los taxistas y los motoristas para analizar los problemas de circulación que se evidencian en las calles de la Villa de Robledo. Propuestas y planteamientos.

Que la Policía tenga funciones de Tránsito, que haya mejor señalización y mantenimiento de las vías, cultura ciudadana y control y que se conforme un comité de movilidad fueron las conclusiones de la mesa redonda sobre movilidad organizada por CartagoHoy el miércoles anterior en la Cámara de Comercio de Cartago. Enrique Villegas, subdirector de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Físico; Henry Arturo Pinzón, técnico operativo del Instituto de Tránsito y Transporte de Cartago; Johanny Pinzón, jefe operativo de Trans Argelia y Cairo; Enrique Zuluaga, representante de los taxistas y Carlos Alberto Bedoya, gerente de la Cooperativa de Motoristas de Cartago asistieron a la convocatoria del semanario de la casa editorial El País S.A.Enrique Zuluaga, representante de los taxistasEn Cartago no se hacen cumplir las normas, aquí todo el mundo parquea donde quiere, interrumpiendo la movilidad de los demás. En la galería, por ejemplo, los coteros se sientan a jugar cartas en los andenes y los camiones se ubican en la calle por un lapso de tiempo considerable y eso debe tener una reglamentación y si la hay, no la respetan. Vaya al frente del Inter y mire que todo el mundo se parquea ahí, pero solo nos dejan la responsabilidad a los taxistas y no es así, aquí todos infringen las reglas y lo malo es que la ley no se hace presente.En otras ciudades se ha creado el comité de movilidad con representantes de guardas de Tránsito, Policía, Alcaldía y transportadores, pero aquí no ha sido posible hacerlo. Los taxistas estamos cansados de pedir que se nos tenga en cuenta y no nos han escuchado, por ejemplo, la Red de Apoyo se acabó.Por otra parte, en Cartago el Decreto 030 dictaba que se nos capacitara en conocimiento de la ciudad, pero, ¿qué paso con eso?En cuanto a que la Policía tenga funciones de Tránsito, me parece una buena idea.Hace 18 años eran ellos los que tenían la facultad, pero el inconveniente es que en esa institución hay mucha rotación y eso sería una desventaja.Retomar esas ideas sería de mucho provecho para la ciudad; otra solución es definir pronto espacios como las zonas amarillas y carnetizar a los conductores de transporte público.Todo eso crea control, porque aquí todo dueño de taxi se lo da a cualquiera para que lo maneje y eso no debe ser así.Henry Arturo Pinzón, Técnico operativo del Instituto de Tránsito y Transporte de CartagoEl problema no sólo se centra en Tránsito y en todo lo que implican las prohibiciones, porque todos las conocen. Aquí hay un problema y son las vías, o son muy pequeñas o están deterioradas, ese sería el factor principal. En el tema del servicio público, en Cartago nos quedamos con los buses deteriorados.Otro asunto es que nosotros, desde el Instituto de Tránsito, hacemos la tarea, pero el conductor dice que lo estamos ‘jodiendo’.Creo que en vez de quejarnos deberíamos plantear soluciones y dejar cada uno de jalar para su lado, como ocurre con frecuencia.Por otro lado está el tema del transporte informal, que debe atacarse reestructurando el servicio que prestan las empresas, porque Cartago ha crecido en los últimos años, pero las rutas siguen siendo las mismas y hasta donde no llega el bus llega el mototaxista o el taxista que hace las veces de microbus y esos son los nidos para el transporte informal. Considero que una de las estrategias para enfrentar los problemas de movilidad, desde el Instituto de Tránsito, es capacitar a los guardas, de hecho ya se les están dando clases para unificar criterios porque muchas veces un guarda aplica la ley de una forma diferente a los demás. También están recibiendo clases de inglés para que puedan contribuir con el tema del turismo.Sin embargo, la solución más grande es invertir en la cultura ciudadana para que todos los que hacemos parte de la movilidad pongamos una cuota, porque aquí no solo el conductor de moto o de transporte público es infractor.Johanny Pinzón, Jefe operativo Trans. Argelia y El CairoEl gran inconveniente que tiene la ciudad en materia de movilidad, sin lugar a dudas, es la falta de señalización y ese no resulta siendo un problema grande para el conductor que presta el servicio local, porque él conoce los lugares y las rutas, pero para el visitante sí es una dificultad, por eso es que se presenta tanto accidente. A eso se suma la imprudencia de los conductores cartagüeños y desde las empresas de transporte público la falta de capacitación del personal de una manera constante también hace que el problema crezca.Además, encontramos en Cartago la aparición del transporte informal, como el mototaxismo, que cada vez gana más espacio sin que nadie haga nada ni controle. Se ha hablado de que la Policía tenga funciones de tránsito y eso me parece bueno porque los agentes tienen más mano dura y la gente los respeta más.Sería bueno que se hiciera un estudio para determinar cuál es el mayor problema para la movilidad y enfrentarlo, porque, por ejemplo, imponer el pico y placa no tendría beneficio, para los conductores de buses y taxis eso significaría una disminución en el recurso económico para el sustento de sus familias. Todo debería partir de un estudio para saber hacia dónde ir.Carlos Alberto Bedoya, Gerente CoomocartTodos los que participamos en la movilidad desconocemos cuál es nuestro papel, cada quien se cree dueño de la vía y no tenemos conciencia de cuál es la función que nos corresponde: ese es el problema, el desconocimiento pleno que termina por convertir todo en un caos.Algunas cosas sí se han llevado a cabo en Cartago para incluir a los conductores, por ejemplo, hay quienes son esquivos a ser parte de la red de cooperantes.En cuanto a la conformación del Comité de Movilidad, desde la Administración Municipal pasada se ha hablado del tema, pero nada pasó. Aquí en Cartago no se nos tiene en cuenta a los transportadores para la toma de decisiones que nos afectan, estoy viendo en la edición de CartagoHoy del pasado fin de semana que el Megabús va a llegar a la ciudad y me pregunto por dónde van a meter esos articulados. Si no hay vías para los conductores de aquí, menos para meter esos buses y si la idea es que los transportadores locales nos unamos a ese sistema, ¿por qué no nos convocan?Frente a la posibilidad de que se le den facultades a los policías, estaría muy de acuerdo por una simple razón y es que el policía ejerce su profesión de carrera, no como el guarda de Tránsito.Sin embargo, sacar conclusiones sin conocer a fondo el problema de movilidad sería una irresponsabilidad, lo que debería hacerse en Cartago es un estudio serio.Enrique Villegas, Subdirector de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Físico. En la ciudad hay varios problemas que afectan la movilidad y apenas estamos identificando, pero me atrevo a decir que uno de ellos es que la carpa asfáltica está bastante deteriorada. Desde el Gobierno local estamos haciendo un trabajo para la reducción de los accidentes, identificando lo que se puede hacer, como continuar la Avenida del Río para que los carros pesados no atraviesen la ciudad y no pongan en riesgo la seguridad de los peatones y la de otros conductores.Además, hay que hacer un estudio para mirar quiénes son los encargados de la señalización y del manejo de los semáforos, que en Cartago no están sincronizados y esto hace que en horas pico la movilidad sea más lenta de lo que debería ser.Frente a la iniciativa de que la Policía ejerza funciones de Tránsito, ya se habló en el consejo de gobierno de esta semana y la propuesta es que, si se aplica, se haga de manera tal que un policía y un guarda trabajen juntos.Apenas me estoy dando cuenta de que en Cartago no hay un comité de movilidad y escuchando a los demás participantes de la mesa redonda me doy cuenta de la necesidad de conformarlo. Por mi está declarado que en esta reunión empezó el comité, aunque debemos invitar para la próxima reunión a otros protagonistas de la movilidad en la ciudad.

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