¿Qué se hace en el Valle del Cauca frente al cambio climático?

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Ciat y la CVC asesoran a los municipios sobre cómo adaptarse al calentamiento.

[[nid:503064;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/portada_1_0.jpg;full;{En los últimos 12 años, 11 han sido los más calientes de la historia, con el 2015 como líder de la lista. Así mismo, el pasado mes de febrero fue el mes más caliente registrado. Foto: Jorge Orozco l El País}]]

La CVC y el Centro Internacional de  Agricultura Tropical, Ciat, trabajan en alianza desde hace un año para diseñar acciones que le permitan a la región adaptarse al cambio climático. Lea también: ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en Colombia?

Buscan, por ejemplo, determinar situaciones específicas como: emisión de gases con efecto invernadero, análisis de vulnerabilidad del sector cafetero y evaluaciones del potencial de generación eléctrica con fuentes alternativas de energía.

El estudio que han realizado ha permitido  la construcción de las  rutas  de acciones concretas frente a la  mitigación y adaptación al cambio de clima, que se piensan integrar a los procesos de planificación local a nivel urbano en los municipios. 

 Las  localidades  que ya cuentan con esta ruta son Cali, Buenaventura, Restrepo, La Cumbre, Jamundí, Alcalá y Cartago. Las tareas  de cada municipio están enfocadas en las tres grandes áreas  de afectación  del cambio climático, que son el sector agropecuario, el agua y la energía.

En mayo se  daría la aprobación para  empezar a ejecutar las más de 20 acciones establecidas por los municipios dentro de los portafolios de adaptación al cambio climático.

Lo que harán la CVC y el Ciat es brindar acompañamiento para la implementación de las medidas de adaptación en los ocho municipios, y replicar esta experiencia en los  municipios restantes del Valle.

Durante la presentación de esta alianza, el miércoles, en la CVC, se dio a conocer que Cali es el municipio que más aporta en el Valle del Cauca gases de  efecto invernadero, con un total de 4.2 millones de toneladas de CO2. Así mismo, se dijo que  sus  comunas más calientes  son las 3, 4, 5, 8 y 13.

Finalmente según Jeimar Tapasco, coordinador de los convenios e investigador del Ciat, “las personas  deben generar conciencia frente al tema,   aportando con  pequeñas acciones como  la separación de residuos en casa”.

[[nid:501250;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/agricultura-riuohp098.jpg;full;{Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Eco glosario   Gases de efecto invernadero:   son los que impiden que la radiación térmica salga de la atmósfera y hacen que el planeta sea más caliente.Cambio climático:  a pesar de que el planeta tenga variaciones normales en el clima, se refiere a los cambios en intensidad de las temperaturas, que son provocados por acciones diarias del hombre.Islas de calor urbano:  se refiere a las zonas de la ciudad que por algún  motivo característico del lugar hacen que el calor se concentre. Influye, por ejemplo: inadecuada arborización.  Zonificación ambiental:  es la base para determinar cómo se deben utilizar de la mejor manera los espacios del territorio.Energías alternativas:   son las opciones diferentes para las energías que provienen de combustibles fósiles (como gasolina y petróleo) y que no generan emisiones, por ejemplo energía eólica.Desarrollo bajo en carbono: se refiere a que el desarrollo económico (ya sea industrial, vial, entre otros) se dé, pero en condiciones de baja contaminación.Microzonifi- cación:  se refiere a la identificación del clima (cómo ese clima cambia de punto a punto)  en una parte pequeña específica.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad