¿Qué se espera del gobierno de Dilian Francisca Toro en el Valle?

¿Qué se espera del gobierno de Dilian Francisca Toro en el Valle?

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Qué se espera del gobierno de Dilian Francisca Toro en el Valle?

Dilian Francisca Toro Torres.

Líderes del departamento esperan con expectativa las decisiones que tomará Dilian y afirman que tendrá los ojos de todo el Valle puestos sobre su gobierno.

Gran expectativa hay entre los líderes de la región por el futuro del Valle del Cauca con la elección de Dilian Francisca Toro como gobernadora, luego de quedarse con el 34,69% de los votos totales en el departamento. 

Aunque aún no se conocen detalles sobre la forma en la que Dilian estructurará su gabinete, voceros de diferentes gremios esperan un gobierno transparente y que recupere el liderazgo del Valle en el país.

La mayoría coincide en que la gobernadora tendrá los ojos de "todo el mundo" en su administración, pues carga con los señalamientos de los candidatos opositores, por la investigación que tiene en la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos. 

Además logró la mayoría de votos en 39 de los 42 municipios (según el conteo del 99% de la mesas) y tiene larga experiencia en cargos públicos regonales y nacionales.

"Tiene una oportunidad de oro para sacar al Valle adelante", dijo Catalina Montoya Montoya, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, teniendo en cuenta la condición actual del departamento: la ley 550, la crisis del HUV y los problemas de corrupción en la Industria de Licores del Valle.

Montoya opina que "sus buenas relaciones a nivel nacional pueden ser un tema positivo para el Valle. Tiene la oportunidad para recuperar todo lo caído en la región. Esperamos que haga un proceso más efectivo de las regalías, que aproveche el plan Todos Somos Pacífico para mejorar la competitividad de Buenaventura y que ejerza presión para que se concluya la vía Buga – Buenaventura".

Resaltó que Dilian Francisca tiene un trabajo adelantado en muchos municipios, pero que se esperaría una presencia activa de la Gobernación por fuera de Cali.

Sobre la gobernabilidad, Catalina Montoya indicó que "sí se ha hablado de la necesidad de crear una Secretaría de Desarrollo Económico, y esperamos que se considere".

Para Christine Riani, directora ejecutiva del Comité Intergremial del Valle, la creación de esa secretaría es importante,  y "se debería encargar a un funcionario con perfil empresarial, que venga del sector real, que tenga experiencia en la generación de empresa".

Para la vocera de los gremios, la nueva administración del departamento deberá enfocarse en el fortalecimiento de Invest Pacific, por lo que debería nombrar un delegado especial para el desarrollo integral de Buenaventura.

"Pensamos que ella logrará hacer seguimiento a los recursos del Plan Nacional de Desarrollo, pero también es importante que haya una ejecución más efectiva, que los planes  se pongan en marcha", dijo.

Resaltó que el nuevo gobierno departamental debe trabajar en la creación de la marca Valle, una tarea que no ejecutó la administración de Ubéimar Delgado.

"La marca Valle ayudaría a posicionar al departamento como una región competitiva, además porque lo tenemos todo, desarrollo agrícola, tierras fértiles, industria, mano de obra capacitada, entre otros. Que en el avión veamos la marca Valle, como se vé la de Barranquilla, por ejemplo", reiteró.

Lea también: Cuatro grandes desafíos de la nueva gobernadora del Valle

Gilberto Saa, director de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Valle, dijo por su parte que la gran expectativa es que se cumplan las promesas de la campaña.

Indicó que "ojalá haya una claridad en la adjudicación de contratos que realiza la Secretaría de Infraestructura, porque es un tema complicado".

"Ella ha ofrecido mejorar varios aspectos del departamento, como el deporte, la educación, pero mejorar la salud sería clave en su gobierno y ella tiene la preparación para hacerlo", dijo.

Así también lo considera Luz Deiby Jiménez Rendón,  directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval, pues "ella (Dilian) es conocedora del sector y fue ponente de importantes leyes de la salud".

El de la salud se muestra como uno de los grandes desafíos de Toro, pues sus detractores políticos la señalan como responsable de la crisis actual que vive y de manera especial el Hospital Universitario del Valle postrado en una de las crisis financieras más graves de su historia, que lo tienen funcionando a media marcha desde hace dos meses. La mayoría de sus empleados está en paro porque no reciben sueldo  y sólo trabajan los 26 médicos de planta.

Esta crisis ha generado un efecto dominó en toda la red de salud del departamento, donde los hospitales de las principales ciudades también están mal financieramente.

Se dice además, que el partido político de Dilian Francisca Toro tiene cuotas en la Secretaría de Salud Departamental y en la gerencia de las ESE Centro de Cali.

Por este panorama, la directora de Asohosval indicó que la Gobernación y el funcionario que se haga cargo de la Secretaría de Salud tiene grandes retos con la red de salud departamental, deberá conocer lo que pide la nueva ley estatutaria y fortalecer la inspección, vigilancia y control.

"Deberá enfocarse en el estado del HUV, por ser el hospital referente del suroccidente, por ser un hospital universitario donde se forman nuestros profesionales, pero también preocupan los de mediana complejidad como el de Tuluá, Cartago, Buenaventura, Palmira, Zarzal y Roldanillo", indicó.

Sin embargo, señaló que no se deben descuidar los hospitales de baja complejidad, que no son sostenibles con la población que están atendiendo en municipios como Argelia, La Cumbre, Versalles, Alcalá, Ulloa, entre otros que tienen menos de 100 mil habitantes.

De hecho, durante su primer discurso como gobernadora electa, Dilian Francisca aseguró que no permitirá el cierre de ningún hospital del departamento y que su gobierno visitará cada 15 días Buenaventura para mejorar el desarrollo de esa ciudad puerto.

[[nid:476302;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/dilian-ganadora.jpg;full;{La gobernadora electa del Valle habló sobre su propuesta para recuperar el liderazgo del departamento en su primer discurso al ganar las elecciones.Video: El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad