Puente de La Libertad, en Buga, declarado bien de interés nacional

Puente de La Libertad, en Buga, declarado bien de interés nacional

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Tuluá
Puente de La Libertad, en Buga, declarado bien de interés nacional

La construcción del Puente de la Libertad de Buga inició en el año de 1897 y tiene 200 metros de longitud.

A través de la Resolución 1941 de 2015 del Ministerio de Cultura se incluyó al emblemático puente como bien de interés cultural nacional.

A través de la Resolución 1941 de 2015, firmada por la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se incluyó al emblemático Puente de la Libertad de Buga como bien de interés cultural nacional.

Se trata de un ícono de la arquitectura bugueña, cuyos trabajos de construcción iniciaron en el año de 1897, considerado a su vez uno de los puentes más bellos de la región, dada su estética y vinculación con el entorno.

El viaducto, de 200 metros de longitud, fue construido sobre el río Guadalajara por el ingeniero alemán Joseph Binder, más conocido como el hermano Silvestre, el mismo que dirigió la construcción de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Según el Ministerio de Cultura, el Puente de La Libertad “constituye para los bugueños un importante referente en su historia, pues gracias a él, la ciudad empezó una serie de transformaciones urbanas”.

Esta distinción se suma al reconocimiento que en mayo de 2013 hicieron los ministerios de Cultura, Comercio, Industria y Turismo, al declarar a Buga como municipio patrimonio cultural y religioso de Colombia.

Para el alcalde de la Ciudad Señora, John Harold Suárez Vargas, declarar al puente de la Libertad como bien cultural de la Nación, es el resultado del trabajo que durante varios años han hecho los bugueños por conservar los bienes públicos más importantes de la arquitectura bugueña como el Teatro Municipal y la la Estación del Ferrocarril, entre otros.

"Es un privilegio como mandatario de los bugueños el tener en mi período como alcalde un nuevo bien inmueble de interés cultural nacional, que se suma al importante patrimonio arquitectónico que también ha sido reconocido al ingresar a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia”, indicó Suárez Vargas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad