Publicista palmirano Carlos Duque presenta nueva exposición fotográfica

Julio 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El reconocido publicista, fotógrafo y diseñador gráfico palmirano, Carlos Duque, explica qué pretende y de qué trata 'Shopping Planet', su más reciente trabajo artístico que es presentado en El Museo en Bogotá.

Desde el pasado jueves 7 de julio y hasta el próximo 23 de agosto, en El Museo de Bogotá, se presentará la más reciente exposición artística del vallecaucano Carlos Duque, reconocido fotógrafo, publicista y diseñador gráfico.Este palmirano de 65 años, quien es reconocido principalmente por sus fotografías publicitarias entre las cuales está la foto de campaña que utilizó Luis Carlos Galán para las presidenciales de 1990, irrumpe en las galerías de arte con lo que él mismo llama "una reflexión" al mundo de la publicidad.La exposición, que se titula 'Shopping Planet', es un trabajo que le llevó alrededor de un año. En ella Duque plantea una visión del mundo que está fuera de la publicidad. "Todo el mundo de la publicidad y la realidad virtual esconde detrás la realidad del tercer mundo, de los países pobres". La exposición trata entonces, como Duque lo indicó, de quienes no tienen la capacidad de comprar lo que personas como él mismo promocionan todos los días. "Productos para un grupo específico de compradores con poder adquisitivo".Para lograr la propuesta que quería, Carlos Duque acudió a un contraste entre la limpieza de la fotografía para los productos de marca con la dureza de las imágenes de lugares y personas golpeadas por la realidad que afronta el país. "Lo que hice fue hacer un recorrido por diferentes ciudades y poblaciones buscando fachadas, interiores deteriorados o edificaciones en demolicion que me sirvieron de fondo para las fotografías. Los personajes que aparecen en las fotografías son gente real. Modelos naturales; desplazados, gente de los semáforos, familias de barrios populares que se presentaron tal como fueron encontrados cuando los reclutamos", reveló Duque.En efecto, la visión del mundo planteada por Carlos Duque en su exposición plantea una doble mirada, pues a pesar que él mismo reconoce ser "un producto de la sociedad de consumo", asegura tener relación con los sucesos que sensibilizan como la pobreza."Por supuesto que me duele lo que hay detrás de la inequidad social. Luego de tanto tiempo y no hemos logrado derrotar la pobreza. Es una reflexión. La publicidad pensándose a sí misma", señaló el publicista de Palmira.Entonces, 'Shopping Planet' plantea desde el comienzo un distanciamiento con el tipo de fotografía que suele hacer Duque, quien también es bien conocido por sus retratos a personajes famosos o de la farándula nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad