Proponen transporte multimodal para Buenaventura

Proponen transporte multimodal para Buenaventura

Junio 13, 2018 - 06:22 p.m. Por:
Redacción de El País  Buenaventura 
Sociendad Portuaria Buenaventura

En lo que va del año, en este puerto se han realizado 486 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de $115 mil millones de pesos.

Foto: Colprensa

Buenaventura a mediano plazo podría desarrollar proyectos de transporte multimodal para descongestionar las vías y tener la posibilidad de utilizar otros medios para movilizarse.

Las diferentes propuestas se desarrollaron en un encuentro entre la Alcaldía del puerto y dos firmas internacionales especializadas en el tema de movilidad.

El objetivo es desarrollar opciones de transporte marítimo, teniendo en cuenta la cantidad de esteros (salidas al mar) que hay en bajamar, para movilizarse de barrio a barrio, de una manera más ágil.

“La idea es que la socialización no sólo se realice con los miembros del gabinete, sino también con la comunidad, una audiencia pública en la cual darán a conocer la forma en que realizaron los trabajos en los otros lugares y miremos de qué manera podríamos aplicar esos conocimientos y experiencias en el Distrito”, dijo Edinson Bioscar Ruiz, Secretario de Gabinete de la Alcaldía de Buenaventura.

Las firmas invitadas por la Alcaldía, son especialistas en desarrollar la infraestructura del transporte multimodal a nivel mundial.

De acuerdo con la primera observación que han realizado de Buenaventura, evidenciaron un alto potencial para desarrollar el concepto de transporte por tierra, mar y aire.


“La prioridad de esta empresa es el desarrollo de la estructura económica, para que las personas tengan viabilidad en sus negocios, así como también la movilidad, salud y transporte”, explicó uno de los representantes de la firma brasilera, Odrigo Valente.

Agregó que “miramos a Buenaventura como una ciudad con mucho potencial por su concepto de puerto y la necesidad que tiene la comunidad; nos basamos en estudios que se han adelantado en ciudades similares, donde hubo éxito de cambio urbanístico. Presentamos además las soluciones como la movilidad peatonal, en bicicleta y en vehículos no motorizados, también de vehículos colectivos”.

A pesar de que no existen estudios previos en la ciudad para establecer si se pueden o no realizar proyectos de movilidad, si se deben determinar el monto de las inversiones cuando se especifiquen los proyectos.


Los proyectos de movilidad también proponen la posibilidad de reactivar el transporte de carga por vía férrea, implementar el transporte aéreo de mercancía y la construcción de ciclorutas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad