Proponen crear un fondo monetario exclusivo para Buenaventura

Mayo 29, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura

El transporte de carga ha sido uno de los más afectados con el paro de Buenaventura. El domingo se movieron desde y hacia el puerto 161 camiones.

José L. Guzmán / El País

Los integrantes del comité de paro cívico en el Distrito de Buenaventura le hicieron al Gobierno Nacional otra propuesta y es crear un fondo exclusivo para el municipio. Este recibiría recursos de diferentes fuentes para realizar las inversiones que exige la comunidad.

La iniciativa surgió luego de que el Gobierno insistió en que la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica no era posible. En su reemplazo sugirieron usar el fondo ‘Todo somos Pazcífico’, el cual fue creado para manejar inversiones en 4 ciudades del litoral.

Pero el comité de paro no aceptó ese planteamiento e hicieron la contrapropuesta de un fondo exclusivo para el Distrito.

Víctor Vidal, miembro del comité de paro, explicó que la idea es que este fondo de patrimonio autónomo sea creado por ley y tenga una vigencia de 10 años como mínimo. “Con esta propuesta se podrían manejar los recursos para el Puerto de manera más oportuna”, dijo.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que la idea es que el dicho fondo se nutra de los recursos del presupuesto nacional, regalías, del aumento de la contraprestación portuaria y de obras por impuestos. “Sin embargo, la comunidad no quiere que el sector privado ejecute las obras por impuestos sino que el manejo se haga desde el patrimonio autónomo”, dijo.

Lea también: Así era Buenaventura cuando no tenía 'mala ventura'

El ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que los diálogos han avanzado de manera respetuosa y cree que “estamos cerca de llegar a un acuerdo”.

Destacó que en algunas mesas como la de servicios públicos, medioambiente, desarrollo sostenible y salud ya hay preacuerdos.

“Hoy estudiaremos las contrapropuesta del comité de paro y una vez se decida organizaremos la comisión para la implementación de acuerdos. Tengo que resaltar que a Buenaventura han venido 38 funcionarios del Gobierno, 6 ministros y presidentes de organizaciones, eso es un gran esfuerzo del Estado”, dijo Murillo.

La comunidad bonaverense espera que gran parte de los proyectos y promesas de recursos para el Distrito queden incluidas en la adición presupuestal que pidió la Nación y que esta semana analizará el Congreso.

En la mañana de hoy se retomarán los diálogos con el comité de paro y si no hay inconvenientes con el fondo para Buenaventura sería posible levantar la protesta.

Mientras tanto, se espera que el comercio y el transporte público reanuden sus actividades, aunque sea de manera temporal, dado que muchos empresarios están afrontando cuantiosas pérdidas por el cese de actividades.

Sin transporte de carga

El pasado domingo apenas se movilizaron desde y hacia Buenaventura 161 camiones.

Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios en el Valle (Andi), dijo que eso representa casi el 10% de lo que normalmente se mueve por el puerto.

“Es una situación muy grave, están prendidas todas las alarmas, pues ya empezamos a tener desabastecimiento y empresas parando turnos y procesos”, aseguró.

Por eso los empresarios han solicitado que se agilicen los acuerdos porque todo el departamento sufre las consecuencias del paro que completa hoy 15 días.

Vea también: Denuncian agresión del Esmad contra manifestantes del paro en Buenaventura

Pero la comunidad solicitó que se limite el paso de tractomulas y en la noche del domingo se registraron disturbios entre la población y el Esmad por el paso de una caravana.

En la tarde de ayer se llevó a cabo un concierto en los alrededores del Sena de Buenaventura en apoyo a la comunidad.

Pérdidas

Para Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, quien es optimista de que se logre un consenso una vez se definan los proyectos, los presupuestos y las garantías jurídicas, la comunidad, los sectores económicos, el transporte y el comercio ya siente los efectos del cese de actividades.

“Las pérdidas van en más de $110.000 millones. El comercio exterior empieza a sentir con rigor la falta de materia
prima, las exportaciones también se han visto afectadas y eso tiene consecuencias porque se está incumpliendo a los clientes”, afirmó el directivo.

Informe sobre empleo

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, rindió un informe a la comunidad de Buenaventura sobre el trabajo que desarrolla el Gobierno. Destacó que se constituyó el capítulo Buenaventura del Observatorio del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca, como estrategia para abordar las problemáticas de empleo, análisis de cifras del mercado laboral, aspecto en el que participan, entre otros, la Cámara de Comercio y la Universidad Icesi como Operadora del Ormet Valle.

Asimismo, dijo que, con corte a febrero de 2017, 6455 adultos mayores de Buenaventura recibieron subsidios por parte del programa Colombia Mayor, lo que significa que la cobertura se amplió en más de 4800 cupos en los últimos seis años.

Le puede interesar: 'Buenaventura no se rinde', la canción viral de artistas del Puerto que apoyan el paro

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad