"Productos del agro del Valle se venden en 112 mercados": Mincomercio

"Productos del agro del Valle se venden en 112 mercados": Mincomercio

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, pidió a los empresarios locales aprovechar el Pipe 2.0 para exportar.

El Valle no le ha ido mal en sus ventas externas, pero si aprovecha la oferta exportable y los mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales, el balance podrá ser mucho mejor.

El mensaje lo entregó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, a los propios empresarios de la región.

En diálogo con El País, recordó cuáles son los sectores y subsectores que tienen potencial exportador.

¿Cuál es la percepción del Ministerio sobre la actividad exportadora del Valle? ¿Percibe que ha mejorado?

Desde el Ministerio hemos visto un incremento en la actividad exportadora del Valle. 

En 2014, las exportaciones del Valle llegaron a US$2.195 millones, de las cuales el 98,7 % correspondieron al sector no minero,  que creció 10,9 % con respecto al año 2013. A esto se suma que en total el Valle ha registrado ventas de productos no mineros a 19 países nuevos desde 2010, que no tenían registros de exportación en los cuatro años anteriores.

¿Cuáles son los sectores que presentan las mayores ventajas para exportar y cuáles tienen grandes desafíos?

En el Mapa de las Oportunidades que construimos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con ProColombia para el Valle del Cauca, identificamos 61 subsectores con el mayor potencial: 13 en agroindustria, 26 en manufacturas, 12 en prendas de vestir y 10 en servicios.

El reto consiste en aprovechar esa oferta exportable, así como los mercados con los cuales tenemos acuerdos comerciales. Hoy, dada la producción actual del Valle del Cauca, se encuentran ejemplos de empresas que ya exportan sus productos a diversos países. Por ejemplo, una empresa que produce correas para perro hechas a mano que se venden en Filipinas, Australia, China e Italia; otra exporta postes de luz a Chile y Guatemala; una más, vestidos de baño a países como Angola, Jordán, Israel, Grecia y Turquía; y otra palitos de queso, a Estados Unidos. 

¿Los exportadores del Valle deben enfilar baterías para aprovechar mucho más el  mercado europeo?

La Unión Europea, como bloque, es el principal importador del mundo y un mercado de 500 millones de habitantes, con capacidad de adquisición. Se trata de un mercado que demanda productos que el departamento ofrece. Debemos trabajar para cumplir con los estándares de calidad y de valor agregado que exige, así como con las certificaciones en comercio justo y buenas prácticas, entre otras. 

Desde el Ministerio, trabajamos para ayudar a nuestros empresarios a mejorar en términos de las certificaciones y exigencias requeridas por los consumidores europeos, y así superar esta barrera.

¿A través de la Alianza del Pacífico, los exportadores regionales tienen todas las herramientas para conquistar esa parte del mundo?

La Alianza del Pacífico ofrece múltiples herramientas a los empresarios colombianos en el proceso de acercamiento a los mercados del Asia. 

Por ejemplo, da la posibilidad de acumular origen entre los cuatro países para la producción de bienes finales que pueden ser exportados al interior de la Alianza con preferencias arancelarias, o a terceros mercados, con los cuales los socios de este mecanismo tienen acuerdos comerciales. 

 La acumulación de origen también es un instrumento para desarrollar encadenamientos productivos para llegar a Asia y Oceanía, aprovechando los acuerdos comerciales que nuestros socios de la Alianza ya tienen vigentes con esos mercados. 

Asimismo, la Alianza del Pacífico ha buscado materializar las oportunidades comerciales por medio de un intenso trabajo de las Agencias de Promoción con los empresarios. 

Entre 2013 y 2014 los países de la Alianza participaron conjuntamente en más de 20 actividades de promoción en diversos países de Asia (Corea, Japón, Singapur, Malasia, China, India), escenarios en los que hemos podido presentar la diversidad de nuestra oferta gastronómica y de productos agroindustriales, así como las múltiples oportunidades en inversión en sectores como infraestructura, logística y manufacturas.

Las acciones entre las agencias comerciales de promoción de los países miembros de la Alianza del Pacífico han permitido actuar como bloque en 75 eventos con 7586 empresarios, logrando impactar en 25 mercados. 

A esto se suman las oportunidades identificadas no solo para fortalecer el comercio intrarregional sino para estimular la cooperación entre empresarios a través de encadenamientos productivos, con el fin de llegar a mercados grandes como el de Asia, en donde actuar como un bloque amplía la capacidad de atender la demanda.

¿Comparte la frase de que el Valle del Cauca puede convertirse en la despensa de buena parte del mundo?

El Valle del Cauca tiene el potencial para suplir gran parte de la demanda internacional. El sector agroindustrial es el principal sector exportador de ese departamento con ventas al exterior en 2014 que llegaron a US$959 millones,  36 % más que en 2013. En total, los productos agroindustriales del Valle del Cauca se vendieron en 112 mercados diferentes.

¿Cómo pueden los empresarios del Valle sacarle provecho al Pipe 2.0?

De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad del Rosario en marzo de este año, sobre medidas no arancelarias y obstáculos al comercio, el Valle del Cauca es la región en la que los empresarios presentan mayor número de problemas a la hora de exportar e importar mercancías, debido principalmente a las medidas no arancelarias o a trámites que se requieren para estas operaciones.

Por lo tanto, con la entrada en vigencia del PIPE versión 2.0, las empresas de todas las regiones del país podrán verse beneficiadas con las medidas normativas y de procedimiento enfocadas a facilitar el comercio y disminuir el tiempo de espera en sus procesos relacionados.

Estas medidas tienen por objeto, entre otros, agilizar los trámites para exportar a cargo del Invima, especialmente el registro sanitario, disminuir significativamente el tiempo de aprobación para  las empresas que quieran tener la calidad de Operador Económico Autorizado (pasando de 21 meses a 3 meses) y de declaratoria de zona franca (pasando de 18 a 5 meses), por ejemplo. Esto redundará en la disminución de tiempos y costos en las operaciones de comercio para los empresarios de la región.

 Además, las empresas del Valle del Cauca y demás regiones del país que quieran incrementar su nivel de exportaciones, podrán acceder a líneas de crédito colocadas a través de Bancóldex para financiar capital de trabajo e inversiones en activos productivos, para lo cual se ha dispuesto un monto total de $900.000 millones. Igualmente, las compañías podrán acceder a recursos no reembolsables que serán otorgados mediante convocatorias de INNpulsa y el Programa de Transformación Productiva, que destinarán $69.000 millones  para promover el aumento de las exportaciones, el desarrollo de productos de alto valor agregado y el incremento de la productividad de las compañías beneficiaras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad