Procuraduría sancionó a exsenador Juan Carlos Martínez por parapolítica

Abril 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Procuraduría sancionó a exsenador Juan Carlos Martínez por parapolítica

El exsenador Juan Carlos Martínez enfrenta dos procesos: uno por presuntos vínculos con el narcotráfico y otro por su supuesta participación en el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca.

La Procuraduría inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al exsenador de la República Juan Carlos Martínez, por sus vínculos con grupos paramilitares.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, por nexos con grupos paramilitares. Al estimar que había incurrido en falta gravísima en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público encontró que Martínez Sinisterra promocionó y auspició a las autodefensas. Martínez fue sancionado por recibir apoyo del Bloque Calima de las AUC para las elecciones a Congreso en el periodo 2002 - 2006, hechos por los cuales fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho años de prisión. Con esa acción el exsenador fue llamado a juicio de manera formal por los delitos de cohecho y alteración de resultados electorales en grado de tentativa, cargos que Martínez no aceptó.Entre los elementos que se tuvieron en cuenta para la decisión del Ministerio Público, está el testimonio que rindió el exjefe paramilitar Ever Veloza, alias HH. También el ente acusador había indicado que poseía varios elementos probatorios, como lo son los registros de cerca de seis llamadas telefónicas en las que al parecer se pactaron reuniones con Martínez Sinisterra para destinar recursos que según las investigaciones tenían como finalidad el cambio de los resultados de las elecciones 2012.Actualmente el excongresista se encuentra privado de la libertad y en su contra se adelantan dos procesos penales relacionados con el narcotráfico y el intento de fraude electoral en las elecciones atípicas para Gobernador del Valle del Cauca en el año 2012.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad